16 dic. 2025

Anexo C debió tratarse hace casi un mes

32111400

Hidroeléctrica. Paraguay y Brasil deben negociar Anexo C.

archivo

El pasado 30 mayo fue la fecha tope para la firma del nuevo acuerdo sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú. Sin embargo, el proceso quedó suspendido el 1 de abril por decisión del Gobierno Nacional, que exige explicaciones por parte del Brasil sobre un acto de ciberespionaje operado desde el país vecino en 2022.

El 22 de febrero pasado, representantes de Paraguay y Brasil fijaron el 30 de mayo como fecha para la firma del nuevo Anexo C de Itaipú, tras una reunión entre referentes oficiales de nuestro país y de la nación vecina, en Mburuvicha Róga.

Por entonces, consideraron que el avance de las negociaciones hacía posible llegar a un acuerdo pleno para finales de mayo.

Pero, el 31 de marzo, la agencia de comunicación de Brasil, UOL, y el diario O Estado revelaron un supuesto esquema de hackeo contra autoridades del Gobierno paraguayo, que seguía activo en el gobierno de Lula. Como reacción, el canciller nacional anunció la suspensión de las negociaciones del Anexo C.

El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, expresó su preocupación por el trato “mostrado por los paraguayos” respecto a las conversaciones, y exigió que las negociaciones del Anexo C concluyan en el plazo pactado.

Silveira habló de una violación del compromiso firmado hace un año y afirmó que si el proceso no se concreta a tiempo, estará en riesgo el acuerdo, incluida la fijación de la tarifa de la planta en USD 19,28 por kW mes en 2024, 2025 y 2026. Esto significa que la tarifa podría reducirse y volver a USD16,19/kW mes, lo que llevaría las negociaciones del Anexo C nuevamente al inicio.

Más contenido de esta sección
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.