País

Aneaes evaluará a los posgrados: maestrías y doctorados en oferta

 

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) de medir la calidad de las carreras de grado pasará desde ahora a analizar el estado de los programas de posgrado: maestrías y doctorados.

La Aneaes lanzó ayer la convocatoria a las instituciones de educación superior que ofrezcan programas de posgrado a inscribirse a dicho mecanismo de evaluación. Tendrán tiempo hasta el 22 de mayo.

Es la primera convocatoria a maestrías y doctorados que se realiza y se hará en torno a seis áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Empresariales; Ciencias Jurídicas; Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias de la Vida y Ecológicas.

La vigencia de la acreditación de los programas de posgrado se fijarán de acuerdo al promedio alcanzado: de 4,5 a 5 puntos, será por un plazo de seis años y de 3,5 a 4,4 puntos se otorgará por un periodo de cuatro años.

La postergación se entregará en caso de alcanzar entre 2,5 y 3,4 puntos y el rechazo de la acreditación tendrá lugar cuando solo se consiga sumar entre 1 y 2,4 puntos.

Institucional. El próximo lunes, el consejo directivo de la Aneaes tiene previsto definir la modalidad para evaluar a las instituciones de educación superior: universidades e institutos.

Raúl Aguilera, presidente de la agencia, dijo que la evaluación de programas de posgrado como la institucional forma parte de la segunda fase del aseguramiento de la calidad de la educación. Este mecanismo ya fue experimentado en un plan piloto en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y el Instituto Superior de Educación (ISE).

Dejá tu comentario