01 nov. 2025

ANDE y Essap se tiran el fardo por el corte de agua

Natalicio Chase, de Essap.

Natalicio Chase, de Essap.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) tuvo fallas en el sistema eléctrico de una de sus estaciones de Viñas Cué, lo que afectó al suministro de agua, según publicó ayer en Twitter, e inmediatamente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió en esa misma red social negando su responsabilidad en el problema de la aguatera.

La réplica directa de la ANDE al mensaje de la Essap en Twitter despertó polémica entre los usuarios de esa red social. Así, la compañía eléctrica deslindó total responsabilidad sobre el problema del “sistema eléctrico” aludido por la Essap y aseguró que son problemas de “carácter interno” de la aguatera gubernamental y no “guarda relación con el suministro de la ANDE”.

El comunicado de la Essap “no dice en ningún momento que es problema de la ANDE”, sino que se trata de un problema interno dentro de la planta de Viñas Cué, aclaró el titular del ente, Natalicio Chase, en declaraciones a Monumental ante la confusión.

PROBLEMAS. La Essap reportó ayer inconvenientes en el sistema eléctrico de la estación Degremont 2, perteneciente a la planta de tratamiento de Viñas Cué, motivo por el cual se vio afectado en parte el suministro del líquido vital en Asunción y el área metropolitana, según comunicó.

La aguatera también aclaró que realizaban los trabajos para subsanar el citado inconveniente, para así normalizar el restablecimiento del servicio de provisión de agua potable en la brevedad posible.

Ante la bajante del río, el problema en el suministro y la alta demanda, la Essap inició una campaña de concienciación para no desperdiciar el agua, y entre sus mensajes sugieren cerrar bien las canillas para evitar goteos innecesarios.