El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó a radio Monumental 1080 AM que desde el 2022 ya han realizado 60 intervenciones en minerías irregulares de criptomonedas.
Solo este año, se llevaron a cabo siete procedimientos, de los cuales cinco fueron en el Departamento de Alto Paraná.
“En estas últimas siete intervenciones, el monto que debería facturar la ANDE es de G. 4.100 millones mensuales”, afirmó Sosa sobre la pérdida millonaria que dejó de facturar la empresa estatal en cuanto a consumo por energía eléctrica.
Las instalaciones irregulares no solo afectan a las finanzas de la ANDE, sino que también a los pobladores de la zona, porque al no estar previsto en la infraestructura, “lógicamente va a afectar a la red de distribución”, acotó.
Puede interesarle: ANDE detecta fábrica irregular de criptomonedas en Lambaré que provocaba grandes perjuicios
Sus declaraciones se dieron tras la verificación de un depósito ubicado en el barrio Puerto Pabla, de la ciudad de Lambaré, Departamento Central, donde los técnicos confirmaron el consumo desproporcional de energía.
En el lugar funcionaba una fábrica irregular de criptomonedas que ocasionó un perjuicio mensual de G. 747.000.000 en concepto de energía no facturada.
¿Cómo detectan las irregularidades?
Ante la sospecha de más granjas de criptomonedas que operan en la ilegalidad, la ANDE implantó un sistema con inteligencia artificial (IA) para comparar el registro de consumo o cuánto de energía se está inyectando a una línea de 23.000 voltios que alimente a unos 2.000 clientes, de acuerdo con Sosa.
Luego, hacen un balance energético, por un lado, de lo que se está facturando, y por el otro, buscan si hay una variación considerable de un momento a otro.
También puede leer: ANDE interviene minería de criptomonedas con conexión directa en Minga Guazú
“A partir de ahí comienza a existir una sospecha y hacemos la intervención en el terreno”, subrayó.
El trabajo de la ANDE se realiza en coordinación con el Ministerio Público a fin de llegar “a los responsables del robo de energía”, según manifestó.
Si bien la finalidad de las acciones que se realizan con las criptomonedas no corresponde a la ANDE, Sosa afirmó que “el daño es enorme”.
Tarifa especial para fábricas
Sosa explicó que la ANDE cuenta con una tarifa especial para las granjas o minerías de criptomonedas que buscan operar en el país.
“Tenemos una tarifa especial, considerando que desde el año 2000 aparecieron este tipo de instalaciones, entonces existen pedidos formales”, señaló.
Más notas relacionadas: Granja de criptomonedas que consume la energía utilizable en 20.000 casas
Entonces, tras un análisis del equipo económico, la estatal emitió una tarifa especial en dólares, que es más cara y está vigente.
“Tenemos aproximadamente 45 clientes de forma legal, pagando en dólares. Eso no interfiere en el sistema porque está bien planificado, instalado y controlado”, añadió sobre la línea.