Desde la ANDE, informaron que en muchos de los casos se trataba de usuarios que arrastraban ya al menos dos años sin pagar por el consumo energético. Las conexiones domiciliarias, industriales, comerciales, en establecimientos rurales y en instituciones públicas son cortadas por igual a los usuarios morosos.
Gancho. La Ing. Doris Reitembach, jefa de la oficina de Hohenau, comentó que durante todo este mes vienen procediendo a los cortes como una medida para incentivar a los morosos a acercarse a regularizar sus cuentas con el ente estatal. “Tenemos una promoción que rige hasta fin de junio donde el usuario moroso puede pagar 15% de su deuda y el resto financiar hasta en 24 meses. Pero, lastimosamente, muchos clientes que están en mora no se acercan; entonces no tenemos otra alternativa que cortar sus conexiones”, indicó.
Señaló que en muchos casos, tras los cortes, se acercan, arreglan su situación y se les reconecta en el día. En lo que va de junio, ya se produjeron más de 3.000 cortes de conexiones eléctricas en los siete distritos que dependen de esta oficina, que son Bella Vista, Trinidad, Jesús, Obligado, Hohenau, Pirapó y Alto Verá.
Reistembach explicó que durante la pandemia del Covid-19 hubo tolerancia para los clientes sin poderles cortar el servicio, aun cuando no pagaban por meses o por años. “Pero después terminó esa tolerancia; sin embargo, los usuarios seguían sin pagar sus cuentas, por eso la institución decidió cortar el servicio a todos los que están en mora”, refirió.
Entre los morosos también figuran Municipios, varias instituciones públicas; inclusive, centros de salud. En este último caso, notifican –dijo– al Ministerio de Salud Pública. NM