09 jul. 2026

ANDE pide declarar carga real de luz y nuevas conexiones para evitar apagones

La ANDE pidió a los usuarios declarar las nuevas conexiones eléctricas para evitar los apagones de luz. Reportó que este fin de semana se detectaron 137 zonas en crisis por sobrecarga del servicio.

ANDE.jpg

Foto: Archivo ÚH.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lejos de brindar una solución a los cortes de luz ante la ola de calor extremo, le pasa la posta a los usuarios para “evitar” los apagones en verano.

Altos funcionarios de la empresa estatal realizaron una conferencia de prensa en la mañana de este lunes para pedir que se declare la carga real de consumo eléctrico y se informe sobre nuevas conexiones, de modo que se puedan hacer las “adecuaciones” en el suministro.

Además, reportaron que este último fin de semana se detectaron a nivel nacional 137 puntos en crisis por sobrecarga en el consumo de energía eléctrica.

Le puede interesar: ANDE y Essap baten récords de consumo ante calor extremo

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, también se refirió al respecto en una comunicación con radio Monumental 1080 AM y detalló que las zonas afectadas fueron Asunción, con 34 puntos; el Departamento Central, con 38; San Bernardino (Cordillera), con 19; Ciudad del Este (Alto Paraná) y área metropolitana, con 16.

Recalcó que en San Bernardino se identificaron nuevos barrios cerrados que tenían una carga instalada de electricidad muy superior a la capacidad de los transformadores.

Asimismo, resaltó que la institución instaló 7.000 transformadores en todo el país en el 2021 “a los efectos de evitar este tipo de inconvenientes” y que la meta es instalar la misma cantidad en 2022.

Lea también: Barrio de Limpio sufre permanentes cortes de luz en plena ola de calor

Desde la Administración Nacional de Electricidad instaron a declarar las instalaciones reales y las nuevas conexiones en cualquiera de las agencias del país o en la página web de la institución.

La ANDE y la Essap informaron que ambas instituciones batieron récords de consumo la semana pasada, debido al extremo calor en el país.

En simultáneo, aumentaron las quejas por falta de agua o de luz en diferentes puntos del país, principalmente, en áreas del Departamento Central.

Más contenido de esta sección
La gerente de Abastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, explicó cuál es el problema que enfrenta la previsional para contar con medicamentos en las farmacias de sus diferentes clínicas y periféricas.
Dos motocicletas hurtadas en la madrugada de este martes fueron recuperadas por agentes policiales en una vivienda precaria del barrio Remansito de Ciudad del Este, donde además fueron encontradas otros dos biciclos de dudosa procedencia. Fueron localizados por el sistema de rastreo GPS de uno.
Basilio Bachi Núñez anunció un debate libre en la Cámara de Senadores para emitir un pronunciamiento sobre la polémica desatada entre Celeste Amarilla y el jugador francés Kylian Mbappé que ya derivó en una denuncia internacional por racismo. Resaltó que los dichos de su colega “afecta la imagen del país”.
Una comitiva fiscal y policial llevó adelante seis allanamientos simultáneos este miércoles en el barrio Tablada Nueva de Asunción buscando a integrantes de una estructura criminal que utiliza a niños y adolescentes para la venta de drogas. Hay cuatro detenidos en el operativo.
El abogado Felino Amarilla analizó la repercusión generada tras las declaraciones racistas de la senadora Celeste Amarilla sobre el futbolista francés Kylian Mbappé, que provocó la apertura de una investigación de la Justicia de Francia. Lamentó que la situación haya escalado a un nivel político.
El Ministerio Público investiga el crimen de Carlos Nelson Núñez, un conocido verdulero de Ypané, como presunto asesinato con fines de robo. Al menos tres personas habrían participado en el hecho y buscan identificarlas.