27 jun. 2026

ANDE modernizará 30 puestos de distribución subterráneos en Asunción

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) modernizará 30 puestos de distribución subterráneos del microcentro de Asunción. Con esto, se evitarían los cortes durante las lluvias intensas o tormentas.

ANDE.jpg

La ANDE modernizará 30 puestos de distribución subterráneos del microcentro de Asunción sin la interrupción del servicio eléctrico.

Foto: ANDE.

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó este jueves que al menos 30 puestos de distribución subterráneos del microcentro de Asunción serán modernizados con la implementación de bombas a batería.

Durante las intensas lluvias las zonas de distribución subterráneas de la ANDE se inundan y esto hace que los transformadores dejen de funcionar, informó Telefuturo.

“Es un sistema moderno con alta tecnología que va a permitir, incluso con el corte de energía eléctrica, que la bomba siga funcionando para sacar el agua de los puestos de distribución para poder reponer el servicio en caso de necesidad”, comentó.

Lea más: Persisten precariedades en servicio y los cortes de la energía eléctrica

Los trabajos de modernización tendrán una duración de 28 meses y la inversión es de G. 36 millones. Estas labores se realizarán sin la interrupción del servicio de electricidad. Algunos de los puestos de distribución cuentan con más de 30 años de servicio.

“Uno de los problemas principales que tenemos en el microcentro de Asunción son las inundaciones en épocas de lluvia en los puestos de distribución y eso dificulta el trabajo y la gente queda sin energía eléctrica”, expresó Sosa.

Desde la ANDE explicaron que unos 3.000 usuarios serán beneficiados con estos trabajos que permitirán una mejor distribución de las cargas y una mayor flexibilidad en el área de operaciones para las transferencias de cargas en caso de necesidad.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres y una niña de 12 años perdieron la vida tras un choque entre camionetas en Tava’i, Caazapá. Un niño de 4 años sobrevivió y fue llevado al hospital. Los ocupantes del otro rodado involucrado tuvieron lesiones y el conductor quedó detenido.
Las autoridades locales de Pekín confirmaron este sábado que el piloto de la avioneta que se estrelló el viernes contra un rascacielos de la capital china murió y que otras 13 personas resultaron heridas, en la primera referencia pública al incidente por parte de autoridades o medios del país asiático.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada lluviosa para este sábado y el domingo en gran parte del país. La temperatura oscilará entre los 16 a 20°C. No se descartan ocurrencias de fenómenos de tiempo severo en varios departamentos de la Región Oriental.
Un grupo de residentes y familiares de personas atrapadas bajo los escombros de un edificio que se desplomó por los terremotos en Venezuela abuchearon el viernes a la presidenta, Delcy Rodríguez, durante una visita en un acomodado barrio de Caracas, constató una periodista de la AFP.
Un aparatoso accidente de tránsito registrado este viernes sobre la ruta PY02, a la altura de la rotonda del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dejó importantes daños materiales en diez vehículos y afortunadamente ninguna persona resultó herida.
Las autoridades de Crimea, anexionada por Rusia, declararon el viernes una “situación de emergencia” para enfrentar las consecuencias del aumento de la ofensiva ucraniana sobre la península.