11 jul. 2025

ANDE exonerará de multas a los que se pongan al día

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofrece exonerar multas a los usuarios que se pongan al día. La promoción incluye importantes ventajas a los clientes con suministros del servicio eléctrico en baja tensión, en el marco de la campaña “Plan Ponete al Día”.

ande.jpg

Las autoridades de la ANDE realizaron este miércoles una conferencia de prensa para anunciar la campaña “Plan Ponete al Día”.

Foto: Gentileza.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó este miércoles en una conferencia de prensa que durante todo el mes de diciembre de este año los clientes con contratos activos e inactivos podrán acogerse a los beneficios y ventajas contempladas en la campaña denominada “Plan Ponete al Día”.

La campaña que está dirigida exclusivamente a los clientes con suministros en baja tensión, otorga facilidades para la exoneración del recargo por mora, con el pago al contado del total de la deuda, la actualización del titular del contrato, sin costo y la exoneración de los derechos de conexión (tasa de conexión y depósito de garantía que soliciten la actualización de la carga instalada, hasta una potencia declarada de 40 kW (llave TM 3 x 60 amperes por inmueble).

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, explicó que tienen como objetivo otorgar todas las facilidades y beneficios que permitan a los clientes el pago de los compromisos por la prestación del servicio de energía eléctrica, actualizar los datos del titular de contrato y de carga declarada de la instalación, regularizar sus deudas, y en consecuencia, contribuir a disminuir el índice de la cartera morosa.

Embed

Además, según Sosa, se apunta a aumentar los ingresos de la ANDE y contar con el flujo financiero necesario para las inversiones y mejoras en el sistema eléctrico de distribución.

El titular de la ANDE explicó que en el marco de la campaña denominada “Epaga Ikatumiháicha”, más de 100.000 clientes pudieron pagar sus facturas acumuladas, representando para la institución, el cobro de más de USD 7 millones, en un plazo de tres meses, desde agosto a octubre de este año.

Mencionó que con todas estas medidas en favor de los usuarios se logró disminuir el índice de morosidad del 30% al 27%, que representa alrededor de USD 200 millones en deuda acumulada de los clientes particulares.

“Por suerte se está reduciendo esa morosidad, bajó del 30 al 27%, es una señal muy positiva y lo que queremos es que se siga acercando la gente para poder ponerse al día con la ANDE y de esa manera también nosotros contar con los recursos necesarios para seguir invirtiendo en el sistema de distribución en la ejecución de las obras previstas en el plan maestro”, agregó.

Las personas que deseen obtener los beneficios deben acercarse a todos los locales de la institución en todo el país, o también pueden realizar las gestiones a través de la página web www.ande.gov.py o el aplicativo para teléfonos móviles Mi ANDE.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Paraguay anunció este jueves que con Argentina existe un “principio de acuerdo” para que las operaciones de carga de combustibles en el kilómetro 171 de la hidrovía Paraguay-Paraná sean ampliadas por un periodo de doce meses, un tema que levantó reclamos de los empresarios paraguayos después de que funcionarios argentinos decidieran una suspensión a partir del próximo 26 de julio.
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comparó el servicio del transporte que ofrecen con el de un vendedor de empanadas. Esto, en medio de reguladas y el anuncio de un paro de colectivos para el 21 de julio.
La reciente explosión controlada de una granada de mortero en el barrio Villa San Miguel de Concepción dejó una fuerte preocupación entre los pobladores de la zona, especialmente tras conocerse que el artefacto fue manipulado por niños y adultos antes de que se confirmara su peligrosidad.
Enormes baches se encuentran sobre la ruta PY01 que une el tramo entre las ciudades de Yaguarón y Carapeguá, en el Departamento de Paraguarí.
Un padre fue condenado a 18 años por haber abusado de su propia hija, y otro padre fue sentenciado a 15 años de cárcel por haber abusado de su hijastra.
El Ministerio Público abrió una investigación por presunta violencia familiar, luego de que fueran localizadas en el Departamento Central una joven madre y sus dos hijas pequeñas, denunciadas como desaparecidas en el Alto Paraná.