05 feb. 2026

ANDE evita USD 10 millones de pérdidas

31345530

Hugo Rolón Fernández

El ingeniero Hugo Rolón Fernández, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que las diferentes acciones desarrolladas permitieron “avanzar en la estabilización y reducción de las pérdidas eléctricas totales en distribución de 23,4% a 21,8% al mes de diciembre de 2024, el cual representa una reducción en pérdidas en torno a 10 millones de dólares al año, aproximadamente”.

Además, en lo que va de 2025 se realizaron cuatro intervenciones en media tensión, que corresponden a la criptominería ilegal, ”con una potencia de 7,4 MW y un daño patrimonial aproximado de G. 1.650.133.176, de manera mensual”. En este sentido, el año pasado se intervinieron 33 granjas de criptominería de gran porte, cuya potencia total instalada era de 89 MW, que representaban un daño patrimonial aproximado de G. 18.690.000.000 mensuales.

“Se ha trabajado en la lucha contra el hurto de energía en baja y media tensión, donde se han verificado 24.032 suministros, en los diferentes operativos desarrollados por la ANDE, en el año 2024, y de los cuales, el 15,5% corresponde a suministros con irregularidades y conexiones directas de usuarios que no son clientes de la ANDE, o que se encontraban conectados de manera directa a la red de ANDE, y el 5,3% corresponde a clientes con irregularidades, y en el que se realizaron las intervenciones respectivas”, subrayó Rolón.

Más contenido de esta sección
El Gobierno prevé presentar hoy un proyecto más flexible para la reforma jubilatoria que será estudiada hoy en la Cámara de Diputados, a las 10:00. Hablan de suavizar edad mínima de retiro.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a los Emiratos Árabes Unidos, se firmaron tres memorandos de entendimiento orientados a la modernización de la infraestructura aeroportuaria, energética y ferroviaria del país, con fuerte impacto en la conectividad, la movilidad y el desarrollo sostenible.