28 abr. 2026

ANDE culpa de cortes de luz a incendio en Emboscada

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la Línea de Transmisión 500 kV Itaipu-Villa Hayes, quedó fuera de servicio este viernes alrededor de las 14:02 debido a un incendio y corto circuito en la zona de Emboscada.

ande.jpg

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, hizo una verificación aérea.

Foto: ANDE.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que el sistema de protección de la Línea de Transmisión de 500 kV detectó un cortocircuito a 46 km de la Subestación Villa Hayes, por lo que actuó correctamente abriendo la línea.

Asimismo, indicaron que una verificación aérea realizada por el equipo técnico de la institución, encabezado por el presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa, con apoyo de la Fuerza Aérea, se confirmó que la causa del evento fue un incendio debajo de la mencionada línea, en la zona de la compañía Isla Alta, Emboscada, Departamento de Cordillera.

Lea más: ANDE reporta otro récord de consumo mientras se ahonda quejas por cortes de luz

“La ANDE realizará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para la investigación del hecho, considerando que es la segunda vez en la semana que se produce un evento similar”, adelantaron.

Entérese más: Asunción en “peligro extremo” por sensación térmica de 50°C, advierte especialista

Finalmente, instaron a la ciudadanía a tomar precauciones y evitar propiciar incendios cerca de las redes eléctricas, ya que estos pueden ocasionar interrupciones del servicio eléctrico y, por ende, graves perjuicios a la sociedad.

La ciudadanía reporta cortes de luz desde hace varios días, en medio de una ola de calor que afecta al país. También hay una ola de incendios forestales, por lo que los bomberos de todo el país se encuentran encuartelados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre en el barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita. El hecho se dio luego de una acalorada discusión que tuvo con un vecino a causa de un kepis, indicaron fuentes del procedimiento.
El médico forense Pablo Lemir explicó el grado de resultados que puede arrojar la exhumación del cuerpo del trabajador de prensa Braulio Vázquez, fallecido hace tres meses en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La Fiscalía, por su parte, justificó su actuación tardía.
Este martes se realizó la exhumación del cuerpo del trabajador Braulio Vázquez para que sea sometido a la necropsia, a tres meses de su muerte en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Severas negligencias rodean su fallecimiento.
El dirigente campesino Elvio Benítez se entregó este martes a la Policía Nacional en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. El hombre estaba con paradero desconocido y contaba con una orden de captura por apología a la ocupación de un inmueble administrado por Senabico.
Dos helicópteros de la Fuerza Aérea partieron este martes al Chaco con provisiones y medicamentos para alrededor de 19 comunidades indígenas aisladas por inundaciones a causa de intensas lluvias en el norte de la región Occidental.
Cuatro asaltantes armados, utilizando balizas y uniformes similares a los de la Policía Nacional, interceptaron a ocupantes de un camión que transportaba encomiendas en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, y se llevaron repuestos agrícolas de gran valor y productos farmacéuticos.