12 mar. 2026

ANDE continúa con cortes de suministro

La Administración Nacional de Electricidad, (ANDE), continúa con el corte de suministro de energía a los morosos. La institución recordó que la deuda por facturas impagas supera los USD 160 millones en lo referente a clientes particulares. Ayer, la entidad informó que inició un operativo de reducción de la morosidad y de las pérdidas eléctricas con la suspensión del servicio eléctrico para aquellos usuarios que tengan más de tres facturas impagas en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. “Se prevé la ejecución de unas 400 órdenes de corte por día en dicho municipio”, detalló la institución.

La ANDE insiste a los clientes “a regularizar su situación antes del corte del servicio eléctrico, aprovechando los beneficios de la Promoción Brillante Oportunidad que estará vigente hasta el 30 de junio”. “Este operativo no solo busca regularizar las facturas pendientes de pago, sino también reducir las pérdidas eléctricas a través de la intervención y regularización de las conexiones clandestinas”, reportó la institución.

Asimismo, la ANDE señaló que el operativo continuará en otras ciudades del departamento Central y del país con el objetivo de reducir la cartera morosa de la institución, así como la regularización de las conexiones irregulares. De este modo, también habrá trabajos especiales en Ñemby desde este jueves 22 de junio.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo dispondrán de una cofinanciación de USD 150 millones para modernizar el sistema de transporte de electricidad en Paraguay. El proyecto incluye la construcción de una subestación y líneas de transmisión, beneficiando a más de 2,6 millones de usuarios.
El BID proyecta un financiamiento histórico de USD 500.000 millones para América Latina y el Caribe en la próxima década, el doble que en la década anterior. El presidente del BID, Ilan Goldfajn, destaca el “momento especial” de la región y anuncia reformas para maximizar el impacto.
Cripfa advirtió que la deuda del Ministerio de Salud ya alcanza los 775 millones de dólares y que el retraso en los pagos está generando la interrupción de terapias oncológicas, biológicas y de alto costo.