18 abr. 2024

Anciano enfermo es llevado a pie por 30 km para llegar a un hospital

Un anciano de una comunidad indígena de Puerto Casado tuvo que ser traslado nuevamente a pie, sobre un colchón, por unos 30 kilómetros hasta una camioneta, para ser llevado a un centro de salud. La falta de caminos transitables en la zona afecta a los pobladores.

Foto: Alcides Manena

Los indígenas ya habían trasladado la semana pasada en la misma situación a don Valentín Valenzuela, de la comunidad indígena Machete Vaina de Puerto Casado, quien, tras haber sido dado de alta, volvió a sufrir una recaída este sábado.

En medio de la llovizna y del frío de esta jornada, los nativos volvieron a trasladar al anciano enfermo sobre un colchón hasta un vehículo particular, en el que fue movilizado hasta el nosocomio de la localidad del Departamento de Alto Paraguay.

Lea más: Indígenas Maskoy evacuan enfermos a pie ante la falta de ambulancia

La comunidad del anciano, ubicada a unos 35 kilómetros de la zona urbana de Casado, permanece aislada por la falta de caminos transitables, por lo que las personas tienen que realizar todo el trayecto caminando para lograr asistencia.

Las comunidades indígenas fueron declaradas en situación de emergencia días atrás por el Congreso Nacional. En este caso, los pobladores no sienten la presencia del Estado y atraviesan penurias para obtener asistencia sanitaria y alimentos.

Le puede interesar: Iniciaron trabajos de reparación de tramo Toro Pampa - Fuerte Olimpo

Los dispensarios, con sus respectivos promotores de salud, no cuentan con medicamentos ni especialistas para casos de extrema gravedad, por lo que los pacientes son derivados a otros hospitales fuera de la región constantemente.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.