26 abr. 2024

Analizan suspender vacaciones de invierno y extender periodo de clases

El viceministro de Educación y Ciencias, Robert Cano, mencionó que para recuperar las clases perdidas por la cuarentena impuesta por la expansión del coronavirus analizan la posibilidad de suspender las vacaciones de invierno y extender el periodo de clases hasta finales del año.

maestra dando clases.jpg

19.200 puestos de docentes vacantes asegura el MEC que cubrió en un concurso público de oposición en julio.

3.000 docentes accedieron a jubilarse en el último semestre, de acuerdo a cifras oficiales de la cartera educativa

2.000 colegios públicos llegaron a quedar sin profesores desde febrero hasta la actualidad por las jubilaciones.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Educación y Ciencias está estudiando la manera de recuperar las clases perdidas por el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio masivo del Covid-19.

En una entrevista concedida al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el viceministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Robert Cano, señaló que se deberá hacer un esfuerzo ya que es probable que los alumnos no tengan vacaciones de invierno y asistan a clases hasta el mes de diciembre.

“Tenemos un contenido curricular que cumplir, entonces esas medidas están dentro de las posibilidades reales. Tenemos que garantizar la promoción con los conocimientos que se requieren”, indicó.

Nota relacionada: Covid-19: MEC lanza herramienta en la que se darán clases virtuales a nivel país

Agregó que como medida de contingencia, un 95% del sector estudiantil ya puede acceder a la plataforma digital La Escuela en Casa, a través de la cual se impartirán las clases virtuales a nivel país.

“Estamos trabajando con la gente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para buscar otras opciones para poder llegar de forma segura al 100% de la población. Estamos hablando de opciones como radio, pequeños spots televisivos que también podrían emitirse, pero la idea es llegar al 100% de los estudiantes”, explicó Cano.

Desde el MEC señalaron que también se encuentran desarrollando las aulas digitales permanentes, que ya están siendo implementadas gradualmente, y que pretende llegar a unos 60.000 estudiantes, quienes podrán realizar sus clases con la posibilidad de interactuar con sus compañeros y maestros.

También puede leer: Coronavirus: Gobierno decide suspender las clases

Asimismo, Cano mencionó que el Ministerio de Educación ya conformó un equipo para evaluar la posibilidad de distribuir el almuerzo y la merienda escolar, priorizando a los niños y niñas de escasos recursos.

“Estamos estudiando cómo se puede tener disponibilidad de estos alimentos, respondiendo también a las especificaciones de seguridad que el Ministerio de Salud recomienda”, apuntó.

Las clases se encuentran suspendidas desde el 10 de marzo por 14 días por decreto presidencial, ante los dos primeros casos de Covid-19. Sin embargo, la medida fue extendida, este viernes, por el Poder Ejecutivo, que estableció una cuarentena obligatoria hasta el 28 de marzo y un aislamiento preventivo general hasta el 12 de abril.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.