15 dic. 2025

Amurallan vereda frente a shopping

Sobre la avenida Santa Teresa, frente al Paseo La Galería, se empezó a construir un muro para evitar que los peatones pasen frente a la entrada del local, por donde ingresan constantemente los vehículos. Tras intervención municipal, la muralla fue retirada.

Muralla galeria.jpg

La foto de la muralla, sobre la avenida Santa Teresa, corrió rápidamente en las redes sociales. | Foto: ?Luis Eugenio Villalba Pérez.

La denuncia fue hecha por ‎Luis Eugenio Villalba Pérez en las redes sociales. El muro se levantó para que la gente no pase por el lugar “debido a que los autos ingresan muy rápido al shopping y constituyen un peligro para los peatones”, según explicaron.

Existen ordenanzas que prohíben la ocupación de las veredas, como la N° 50/94 de la Municipalidad de Asunción, “que regula la construcción y utilización de las aceras” y establece que esas sendas están reservadas para el tránsito de los peatones.

Asimismo, la ordenanza N° 217/12 en su artículo 56 indica que en toda la extensión de la vereda está prohibida la instalación de elementos sobre la franja de circulación peatonal que obstaculicen el tránsito de las personas.

En ese sentido, en la misma ordenanza se señala que en todos los casos que se detecte la ocupación de veredas, la Intendencia Municipal procederá a la desocupación, retiro o desmantelamiento de objetos.

Notificación

Por su parte, la Municipalidad de Asunción acusó recibo de lo ocurrido y envió una notificación al centro comercial.

El documento fue compartido por el propio intendente de Asunción, Mario Ferreiro en su cuenta personal de Twitter.

Desde la Comuna se reconoció que el muro estaba siendo erigido en una franja de dominio público.

A raíz de la intervención municipal, los responsables del establecimiento se vieron obligados a retirar la polémica muralla.

ULTIMAHORA.COM intentó comunicarse con Walter Allende, gerente del Paseo La Galería, pero no fue posible.

En una ocasión anterior, el Paseo La Galería había estado en medio del reclamo ciudadano por no contar con rampas para personas con discapacidad. En aquella oportunidad, la Municipalidad también había intervenido.

Más contenido de esta sección
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.