10 sept. 2024

Amplían denuncia contra Macri por el envío de material policial a Bolivia

El Gobierno de Argentina amplió su denuncia judicial contra el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) por el presunto envío a Bolivia de municiones y material antidisturbios para la represión de las protestas en ese país, en noviembre de 2019, tras la salida de Evo Morales del poder.

macri.jpg

Mauricio Macri habló de la economía de su país y reconoce problemas.

Foto: El Economista.

Según informaron este jueves fuentes oficiales, los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia, Martín Soria, y la titular del Fisco, Mercedes Marcó del Pont, todos denunciantes en esta causa, aportaron ante la Justicia nuevo material probatorio.

Además, en la ampliación de la denuncia, extienden las presuntas responsabilidades a tres altos ex cargos del Gobierno de Macri: el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, el ex canciller Jorge Faurie y el ex secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

La denuncia inicial fue presentada el pasado mes de julio y se centra en el presunto “envío ilegal de armamento y municiones” a Bolivia, “material represivo” que, según los denunciantes, fue puesto “a disposición de la dictadura” de Jeanine Áñez.

Nota relacionada: Argentina denuncia a Macri por envío de armas a Bolivia

La denuncia se presentó luego de que el Gobierno de Fernández iniciara una investigación administrativa con el objetivo de recabar documentación sobre el presunto envío de material a Bolivia.

El material llegó presuntamente en un avión de la Fuerza Aérea argentina, que arribó a La Paz el 13 de noviembre de 2019 con un grupo de efectivos de la Gendarmería Nacional (Policía de frontera de Argentina) destinados a brindar seguridad a la embajada argentina en Bolivia.

Los efectivos argentinos llegaron a La Paz un día después de que Áñez asumiera la Presidencia de Bolivia luego de que Evo Morales dejara el poder el 10 de noviembre, denunciando ser víctima de un golpe de Estado.

Lea también: Informe de CIDH revela masacres de civiles en Bolivia a fines de 2019

Según la investigación administrativa realizada por el Gobierno argentino, en los registros oficiales consta la salida de armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, espráis de gas pimienta y granadas de mano de gas hostigamiento, entre otros materiales.

Según afirmaron fuentes del Gobierno de Fernández, con las nuevas pruebas presentadas “se demuestra que las más altas autoridades políticas del Gobierno macrista sostuvieron encuentros con los funcionarios de menor rango que instrumentalizaron el contrabando ilegal, horas antes de que despegue el avión militar con el cargamento ilegal con destino a Bolivia”.

Las nuevas pruebas aportadas incluyen los registros de ingreso a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, del 12 de noviembre de 2019 que, según los denunciantes, “evidencian que la decisión de enviar material represivo a Bolivia” se tomó en ese lugar.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó el humo que afecta a Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay por los incendios forestales en fotos tomadas desde más de 1 millón de kilómetros de distancia.
El príncipe Guillermo de Gales celebró este martes el final de la quimioterapia de su esposa, la princesa Catalina, y lo calificó como una “buena noticia”, aunque señaló que todavía queda “un largo camino por recorrer”.
El gigante tecnológico chino Huawei presentó este martes el primer teléfono móvil del mundo con pantalla triple plegable, bautizado como Mate XT y que en China ya ha sido reservado en preventa por más de cuatro millones de personas desde el sábado.
La hamburguesa Singular de la española Hundred Burgers, elegida como la mejor del mundo, se elabora con carne de vaca rubia gallega, queso chedar madurado de Manchester, beicon crujiente, cebolla caramelizada y crema camembert, dentro de un pan brioche hecho diariamente y acompañada de una salsa barbacoa secreta.
Representantes de 121 países participantes en la segunda cumbre internacional REAIM sobre el uso militar de la inteligencia artificial (IA) instaron este martes en una declaración conjunta a mantener un “rol humano adecuado” en este ámbito.
La Policía brasileña desplegó este martes una operación para desarticular una trama de blanqueo de capitales vinculados al narcotráfico que en tres años movió 55.000 millones de reales (10.000 millones de dólares / 9.000 millones de euros) en criptoactivos.