19 abr. 2024

Amplia mayoría en el Senado aprueba la interpelación a Petta

El mimado. Eduardo Petta en compañía de Mario Abdo luego de una operación.

El mimado. Eduardo Petta en compañía de Mario Abdo luego de una operación.

En el Senado se dio vía libre a la interpelación del ministro de Educación, Eduardo Petta, con el acompañamiento de 32 senadores de distintos partidos políticos.

Solo unos pocos afines al abdismo y el liberal Juan Bartolomé Ramírez intentaron evitar que el ex senador vaya al banquillo de acusados.

Ya se aprobaron las preguntas que debe responder Petta, pero aún falta definir la fecha para la convocatoria a sesión extraordinaria.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, consideró que la interpelación es lo menos que se puede hacer en este momento desde el Senado.

“Lastimosamente, nuestra educación está en crisis, no solamente por la pandemia sino antes”, refirió.

Sostuvo que el ministro debe dar respuestas ante tantas preguntas de la ciudadanía sobre el manejo de la pandemia y la crisis actual, el año escolar en curso, las mesas de diálogo y las clases virtuales.

Considera que también debe explicar sus desafortunadas expresiones condicionando el kit de alimentos a la entrega de las tareas escolares.

Otros tres ex ministros de Educación, hoy senadores, también se volcaron a favor de la interpelación: La abdista Blanca Ovelar, el ex cartista Enrique Riera y el liberal independiente, Víctor Ríos.

En su intervención, Riera dice que más allá de las críticas Petta siempre mantuvo las puertas cerradas.

Mencionó que le había pedido dos comisionamientos de funcionarios y que la respuesta del ministro fue la destitución de ambos.

Blanca Ovelar refirió que Petta no tiene apertura y que se ofende mucho cuando se le hace reclamos como si fuese una guerra.

La senadora mantiene un impasse con el ministro luego de que su hermana Nancy Ovelar haya sido destituida.

Víctor Ríos lamentó que la figura de la interpelación no da mucho margen para que el Congreso pueda incidir en la política del Ejecutivo.

Desirée Masi, como médica, sugirió que los chicos ya no vuelvan a las clases en todos los niveles educativos.

Planteó que vayan al Senado todos los ministros. Señaló que la corrupción es innegociable, pero que el resto se debe tratar de arreglar. A la hora de votar, se abstuvo.

pérdida de tiempo. Ancho Ramírez anunció su oposición a la interpelación porque a su criterio es una pérdida de tiempo. Sugirió más bien enfocarse en los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia. “Iban a chorrear casi USD 400 millones y nosotros vamos a interpelar al ministro de Educación”, cuestionó.

El abdista Enrique Bacchetta propuso que se lo convoque como a otros ministros las veces que sea para las consultas, pero no tuvo eco.

Unos cuantos colorados abdistas y un liberal se opusieron a que el ministro de Educación vaya al banquillo de acusados, pero 32 inclinaron la balanza. Ya están las preguntas y solo falta fijar una fecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.