19 oct 2026

Amor sin barreras y Drive my car, películas favoritas de Obama en 2021

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), publicó una lista con sus películas favoritas del año, entre las que destaca el musical sobre la inmigración hispana Amor sin barreras o West Side Story.

West Side Story.png

West Side Story entre las películas recomendadas por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Foto: El Mundo.

Desde hace un tiempo, el ex mandatario de EEUU, Barack Obama, publica listas con recomendaciones culturales, tanto de literatura como de cine y música, que se han convertido en una tradición de fin de año por lo bien recibidas que suelen ser sus elecciones.

Entre sus filmes favoritos de 2021 figura la nueva adaptación de Amor sin barreras o West Side Story, dirigida por Steven Spielberg y producida por Rita Moreno, en la que la mitad del reparto es latino y gran parte de los diálogos son en español.

No hay más cintas hispanas entre las recomendaciones de Obama, quien se ha fijado en películas de otros países como la japonesa Drive my car, basada en un cuento de Haruki Murakami, o la noruega The Worst Person in the World.

Nota relacionada: Steven Spielberg ficha a la latina Andréa Burns para su West Side Story

El resto de la lista incluye el documental Summer of Soul, que recuerda el festival de cultura afroamericana celebrado Nueva York durante el verano de 1969; el drama Passing, sobre la segregación racial; y Judas and the Black Messiah, que recuerda el asesinato de uno de los líderes de los Pantera Negra.

La favorita para los Óscar The Power of the Dog, Pig, The Card Counter, Old Henry, The Last Duel, The Tragedy of Macbeth, C’Mon C’Mon y Quo Vadis, Aida completan la selección.

Obama también eligió sus libros favoritos del año -entre los que figuran Beautiful Country, de Qian Julie Wang, y Harlem Shuffle, de Colson Whitehead, y prometió que publicará su lista de canciones en los próximos días, que otros años incluyó a artistas como Rosalía y J Balvin.

Más contenido de esta sección
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá un concierto gratuito este lunes 19 de octubre, con obras de compositores paraguayos, imágenes de aves y la participación especial del Coro de Niños Coreanos del Paraguay.
La educadora contable, financiera y tributaria Sandra Oviedo explica los errores más frecuentes de los emprendedores y cómo evitarlos. Desde este miércoles 21 de octubre, Última Hora presenta el primer fascículo gratuito de De emprendedor a empresario, una colección de 12 entregas con herramientas prácticas para mejorar las finanzas de un negocio.
El Centro Cultural Juan de Salazar recibe del 20 al 23 de octubre la tercera edición de este espacio de encuentro y formación artística, impulsado por Raquel y Claudia Martínez. La iniciativa, con talleres gratuitos, reafirma el arte como un vehículo de inclusión social y convivencia sin barreras.
El DJ paraguayo cumple 50 años de trayectoria, desde aquella primera experiencia en una kermés escolar hasta sus 25 años detrás de las bandejas de Caracol Club. Testigo de los cambios de la música y la tecnología, sigue activo en eventos y fiestas retro, con la misma pasión que lo llevó a elegir este camino en 1976.
El ensamble paraguayo lanzará Mangoré Sin Fronteras, su tercer material discográfico, con arreglos para tres guitarras. El concierto será este martes 20 de octubre, en el Teatro Tom Jobim, con acceso gratuito.
El microcentro de Asunción latió con fuerza este sábado al recibir la Feria Palmear Edición Taiwán y el Festival Internacional del Folclore Paraguay 2026. La jornada unió a más de 30 stands culinarios con una maratónica grilla artística de doce horas que superó los imprevistos técnicos gracias al fervor del público.