21 may. 2024

América arriesga su futuro por deudas con China, EEUU y Rusia

En contra. Activistas argentinos protestan contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contra. Activistas argentinos protestan contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El endeudamiento de Latinoamérica con particulares y otros países, entre los que figuran China, EEUU o Rusia, equivale a hoy al 70% de su PIB y esta deuda pública hipoteca el futuro de la región, según revelan expertos.

Por países, según datos de BBVA Research, Argentina (93,3%), Brasil (91,5%), México (53,8%) o Colombia (51%) están entre los más endeudados en la región, lo que les obliga a ajustar su regla fiscal y buscar fórmulas para pagar su compromiso financiero.

Junto a ellos, hay otro grupo de naciones que tienen a China como uno de los prestamistas principales. Estos son Venezuela, Ecuador y Bolivia, los cuales mantienen una deuda de entre el 10 y el 25% del PIB con el gigante asiático, niveles similares a los de varios países africanos.

El docente del IE Business School, Germán Ríos, reveló que la inversión china en la región “no fue tan dinámica” como el comercio y “muchas veces viene acompañada de financiamiento”, generando esta deuda “muy concentrada” en Venezuela (la mitad) y el sector de infraestructura.

SOMBRA DEL PASADO. “Tras la amarga y dura experiencia de los 80 con la crisis de la deuda externa, los gobiernos trataron de ser más cuidadosos con el manejo de préstamos”, manifestó en Colombia el académico de la Universidad Ean, Michael Torres.

La crisis de la deuda regional, conocida como la “década perdida de Latinoamérica”, fue un período que afectó más a Brasil, Argentina y México. Países como Perú (26,8%) o Chile (27,5%) aprendieron la lección y mantienen baja su deuda pública en relación al PIB. Los alumnos menos aventajados están además con otro problema: la devaluación.

RUSOS. La historia entre Rusia y Cuba por varios años generó una relación de dependencia financiera con sus socios. En 2014, Rusia condonó el 90% (31.700 millones de dólares) de la deuda que Cuba tenía con la extinta Unión Soviética, y en octubre pasado, las autoridades de Rusia y Venezuela abordaron la deuda que el país suramericano debía, y que ascendía a unos 3.000 millones de dólares. “Se ve que los países están enfocados en honrar sus obligaciones a corto plazo (intereses principalmente) que en pagar el capital para reducir la deuda”, apuntó Torres.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es otra figura en el mapa general de la deuda, siendo Ecuador (4.200 millones de dólares) y Argentina (56.300 millones de dólares) los más comprometidos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.