20 dic. 2025

Amenazan a organización que combate trata de personas en la Triple Frontera

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) consideró hoy que las amenazas sufridas por miembros del organismo en la “triple frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay son “una reacción que muestra que la campaña contra la trata de personas está en la dirección correcta”.

Miércoles 13/Junio/2007

Buenos Aires (EFE)

“La campaña para combatir la trata de personas en la triple frontera ha tocado intereses suficientemente importantes para que las redes de tratantes tuvieran esta reacción”, dijo el representante de la OIM en la región, el italiano Eugenio Ambrosi.

El funcionario dio una rueda de prensa en Buenos Aires junto con la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) de Argentina, María José Lubertino.

La presidenta del INADI añadió que son conscientes de que trabajar con estos temas es “arduo”, porque están enfrentando “intereses mafiosos”.

Además, resaltó la necesidad de que Argentina cuente con una ley que tipifique la trata de personas como un delito federal.

“Luchamos por un cambio cultural que implica la concienciación de la sociedad de un tema que es naturalizado o convertido en invisible, ya que muchos conocen lugares donde se somete a personas, pero miran para otro lado”, denunció Lubertino.

Después del lanzamiento de la campaña de información para combatir la trata de personas en la “triple frontera”, el 17 de mayo último, integrantes del equipo de la OIM fueron perseguidos y recibieron llamadas anónimas con amenazas de muerte para ellos y sus familias.

La trata de personas, con una facturación de 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, es el tercer negocio más rentable del crimen organizado, y el 85 por ciento de los ingresos de este delito provienen del tráfico sexual, según un informe de la OIM.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.