28 mar. 2024

Ambiente tenso en Minga Guazú por conflicto de tierras

El secretario general del Movimiento Agrario del Paraguay (Moapa), Ignacio Vera, denunció atropellos y amenazas contra campesinos por parte de efectivos policiales de Alto Paraná, quienes se encuentran apostados en inmediaciones de una propiedad en la ciudad de Minga Guazú.

desalojo

El secretario del Movimiento Agrario del Paraguay denunció supuestas amenazas y atropellos contra campesinos por parte de efectivos de la Policía de Alto Paraná.

Captura de video

Ignacio Vera, secretario general del Movimiento Agrario del Paraguay (Moapa), denunció que los efectivos policiales de Alto Paraná llegaron hasta una propiedad, ubicada en el kilómetro 30 de la ruta 6ª de Minga Guazú, para amenazar a los campesinos que se encuentran en inmediaciones del predio en conflicto, informó el periodista Elías Cabral.

En contacto con Última Hora, Vera expresó que los campesinos se encuentran apostados en la calle y ni siquiera ingresaron al predio en conflicto, pero que los uniformados llegaron con una supuesta orden judicial para desalojar a los sintierras, sin ninguna notificación previa o presencia fiscal.

Leé más: Defensor del Pueblo denunció violento desalojo registrado en Caaguazú

Asimismo, dijo que temen que se registren conflictos como ya se registraron en otras zonas del país, donde campesinos fueron violentados por civiles armados. En ese sentido, señaló que en horas de la noche las personas podrían ser atropelladas.

Segovia explicó que los campesinos están tramitando el reconocimiento legal de su comisión y que piden la nulidad de títulos de las tierras que fueron despojadas en época de la dictadura de Alfredo Stroessner y que lindan con la Escuela Agrícola.

desalojo
Los campesinos temen que se registren atropellos contra ellos en horas de la noche.

En un video difundido se escucha cuando una persona, quien portaba una placa policial y saco, les dice a los campesinos que cuenta con una orden judicial para resguardar el lugar debido a que existen denuncias de coacción y que deben despejar.

Posteriormente, ante la negativa de las personas, les responde que van a tener problemas y que si no acatan la orden judicial, podría ser entendido como resistencia, lo cual es un hecho punible. “No vinimos a discutir con ustedes, vamos a despejar”, señaló la persona en el video.

En la grabación se puede escuchar a niños llorando, ninguna autoridad del Ministerio de la Niñez y Adolescencia estuvo presente.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.