12 oct 2026

Ambientalistas proponen que portugueses tengan gallina en casa para reciclar

La asociación ambientalista portuguesa Zero regaló este viernes una gallina al Gobierno portugués como parte de una campaña que pretende “concienciar” al Ejecutivo. El fin es impulsar que cada familia de Portugal recicle en casa con uno de estos animales o mediante técnicas para compostar residuos orgánicos.

PP-galinha-pedrês-ação-ZERO

La gallina Balbina fue obsequiada al Gobierno de Portugal este viernes.

Zero.ong

“Las gallinas son verdaderas biorecicladoras. Podemos tener un aparato para compostar o una gallina”, explicó Francisco Ferreira en nombre de Zero.

Ferreira no ve extravagante la propuesta porque, explica a Efe, “hubo municipios en Bélgica que ofrecieron una gallina a quien tuviese un pequeño terreno” para reciclar y en esos casos “se constató el éxito”.

Asimismo, confió en que el animal, que Zero regaló este viernes a la oficina del ministro de Ambiente de Portugal, logre concienciar a todo el Gobierno, liderado por el socialista António Costa. “Creemos que puede tener un gran impacto, por eso enviamos”, aseguró.

En un comunicado, Zero recordó que el 37% del total de residuos que genera un portugués por día son orgánicos y tienen como origen las viviendas, donde se pueden reciclar si se conjugan “distribución maciza de sistemas de compostaje domésticos, compostaje comunitario y animales biorecicladores”.

La gallina del Gobierno, bautizada como “Balbina”, se suma a tres sistemas de compostaje domésticos que también se enviaron al Gabinete, al que se pretende alertar “para que el problema de la obligatoriedad de la recogida de orgánicos sea desde ya debidamente ponderado y para sensibilizar sobre la necesidad de invertir”.

Según Zero, junto al compostaje doméstico las gallinas serían una solución especialmente útil en Portugal, donde el 55% de la población vive en casas, donde es más fácil criarlas que en apartamentos.

“Tenemos ahí por lo tanto una oportunidad que debe ser aprovechada e incentivada por el Gobierno”, subrayó Ferreiro.

Además, su uso para reciclaje orgánico contribuiría a paliar el peligro de extinción que afrontan hasta cuatro razas de estas aves: Amarela, Pedrês Portuguesa, Preta Lusitânica y Branca.

Más contenido de esta sección
Fue contemporánea de Charles Darwin, vivió dos guerras mundiales y sobrevivió grandes pandemias, desde la gripe española al covid: Jonathan, la tortuga más longeva del mundo, tiene 194 años. Un análisis de su privilegiada genética reveló el secreto de su eterna juventud.
La yaguareté Luna ya disfruta anticipadamente el Día Mundial de los Animales, que se recuerda este domingo, con un refrescante chapuzón en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú. En Paraguay, la especie se encuentra amenazada y forma parte de la lista de mamíferos en peligro de extinción.
Varios niños y adultos tuvieron la oportunidad de ver de cerca animales como tucanes e incluso un yaguareté en el marco de una jornada de bienestar animal en un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
Un inusual torneo organizado en redes sociales para coronar al perro callejero más gordo de Nueva Delhi ha llevado a miles de internautas a votar en urnas virtuales y a lanzar campañas electorales humorísticas, en medio de un debate sobre la presencia de estos animales en la capital india.
Los perros, al igual que los humanos, tienden a basarse más en las consonantes que en las vocales a la hora de identificar los límites de las palabras en el habla, según sugiere un estudio que publica Science encabezado por investigadores húngaros.
El mayor estudio combinado de genomas y fósiles realizado hasta la fecha concluye que los murciélagos se originaron en Europa en el Paleoceno, hace unos 65 millones de años, y desde ahí se extendieron al resto del mundo.