El senador Dionisio Amarilla, investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y quien el pasado jueves en sesión del Senado votó doble haciéndole un favor a su correligionario Blas Llano, ahora se ganó más enemigos dentro del PLRA por haber puesto en duda la honorabilidad y calificar de delator del stronismo al reconocido dirigente y luchador liberal contra la dictadura, Juan Félix Pon Bogado Gondra, torturado y exiliado con su familia en esa oscura época por la que atravesó el país.
Amarilla publicó que eliminó de un grupo a varios de sus detractores internos, entre ellos, a ex aliados, como Juan Félix Nito Bogado, hoy parlasuriano, hijo de Pon Bogado.
“Ante la flagrancia directamente se eliminan a los integrantes. Su padre era un gran delator en época de Stroessner y ABC le había dedicado un artículo por tener en la celda una agenda donde delataba a los que combatían al régimen, tipo diario Ana Frank. La fruta no cae lejos”, escribió Amarilla en Twitter lo que generó el escrache en redes sociales por parte de sus partidarios y la fuerte reacción de sus colegas senadores.
Nito Bogado no tardó en responderle y calificó a Amarilla de antidemócrata y de “escombro” del partido. Agregó que “ofende quien puede no quien quiere”.
“Espero que la acusación de un colega senador no se refiera a Pon Bogado Gondra. Un verdadero liberal y demócrata jamás se atrevería a denigrar a uno de los hombres más honorables de este país y sobreviviente de las cámaras de torturas de la dictadura”, escribió el senador Víctor Ríos respondiendo a Amarilla.
“Pon Bogado es un ícono de la resistencia ciudadana contra la dictadura stronista, ningún adefesio político podrá mancillar su trayectoria política por todos conocida y respetada.
Hinchada. Amarilla fue escrachado la noche del viernes frente a su domicilio por los ciudadanos indignados, pero el legislador también movilizó a sus operados, la mayoría funcionarios de la Contraloría, para movilizarse en su apoyo.
El grupo de apoyo al senador lo encabezó Nicolás Arregui, primo de Amarilla y director de Rendición de Cuentas en la Contraloría, donde Amarilla ejerce gran influencia.
Denuncia. Además del grupo de apoyo que juntó frente a su vivienda, Amarilla denunció que los escrachadores supuestamente agredieron a su hermana Nancy, que estaría embarazada. “Unas diez personas encabezada por Esther Roa agredieron esta noche a mi hermana que está en última semana de embarazo”, dice su denuncia. En cambio, la versión de los escrachadores es que, por el contrario, alguien salió de la casa del senador a agredir.