31 oct. 2025

Amambay: Ataque a puesto policial fue realizado por “más de una persona”

La Policía Nacional sostuvo que más de una persona habría perpetrado el ataque al puesto policial de Ypytã, en Amambay, en el que tres suboficiales resultaron heridos.

Ataque a puesto policial ubicado en la colonia Ypytã.jpeg

El ataque al puesto policial ubicado en la colonia Ypytã (Amambay) ocurrió en la noche del lunes.

El comisario José Portillo, jefe de Seguridad Ciudadana de Amambay, afirmó a tempranas horas de este martes que los ataques de arma de fuego contra el puesto de la Policía Nacional, ubicado en la colonia Ypytã, provinieron del monte.

En el hecho, que se registró en la noche del lunes, resultaron heridos tres suboficiales identificados como José Báez, Isaías René Valenzuela y Augusto Adrián Ruiz Sanabria.

“Según manifestaciones de los policías, eran más de uno los atacantes. La versión que dieron es que su vehículo y todo destrozaron con los disparos”, manifestó el jefe policial a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Ataque a puesto policial en Amambay deja tres policías heridos

El comisario explicó que cuando se constituyó en la zona de Ypytã, solamente se limitó a auxiliar a los uniformados heridos y no se quedó a verificar el lugar ni la cantidad aproximada de disparos.

“Yo no pude constatar eso. Cuando llegué, ellos (policías) estaban internados también en algunos lugares. Uno en la casa ajena y los otros en un yuyal, de donde salieron heridos. No pude determinar lo que se quedó en el lugar”, expresó Portillo a la radio.

Confirmó que la zona es de influencia del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea también: Reportan un policía herido y desaparecidos tras ataque en Amambay

El lugar donde ocurrieron los hechos se encuentra en inmediaciones del Cerro Guazú, donde el 23 de octubre pasado ocurrió un enfrentamiento y falleció Osvaldo Villalba, el máximo líder de la banda criminal, quien estaba prófugo hace 17 años.

Previamente, miembros del EPP habían asesinado a dos indígenas Pãi Tavyterã, Alcides Romera y Rodrigo González. Además, presuntamente, iban a ser asesinadas más personas de la comunidad por negarse a colaborar con ellos.

La llegada en ese ínterin de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permitió que tres integrantes del grupo criminal fuesen abatidos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública resaltó que el convenio firmado con el Instituto Cardiológico de Corrientes “tiene como objetivo garantizar el acceso a procedimientos de alta complejidad”. La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se posicionó en contra de esa rúbrica.
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.