09 ene. 2026

Alumnos son convocados a concurso sobre afrodescendientes en Paraguay

Estudiantes del segundo ciclo de la escolar básica de Asunción podrán participar de un concurso sobre los afrodescendientes en Paraguay, con historias de personajes, sucesos o fiestas tradicionales plasmados en textos, que podrán ser presentados desde el martes de la próxima semana.

Festival27_272960_5813546.jpg

Abrirán un concurso de historias de afros en Paraguay, y estará dirigido a alumnos de la escolar básica.

Foto: José Molinas.

El concurso denominado Kamba. Investigación e historia de los afrodescendientes en Paraguay se lanzó oficialmente este martes, en un acto realizado en el Archivo Nacional. La convocatoria está dirigida a los alumnos y alumnas del segundo ciclo de la educación escolar básica, de escuelas de Asunción.

Es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes.

Te puede interesar: Afrodescendientes buscan ser reconocidos como minoría étnica en Paraguay

Los materiales podrán ser entregados a partir del martes de la próxima semana, hasta el 7 de agosto de este año, en el edificio ubicado sobre Estados Unidos 284, en Asunción, de 7.00 a 18.00.

De acuerdo con el comunicado emitido por la cartera de Cultura, con esta iniciativa se pretende visibilizar y sensibilizar acerca de la presencia de la población afroparaguaya para combatir la discriminación y el racismo.

Los participantes del concurso podrán presentar una redacción creativa, hecha a partir de una investigación, de personajes, sucesos, o fiestas tradicionales de afrodescendientes en el país. El material deberá contar con un título y texto de una página en formato A4, con una ilustración de apoyo del mismo tamaño de hoja.

Leer más: Adónde fueron los negros

Estos trabajos deberán estar acompañados de datos como el nombre del autor, cédula de identidad y nombre de la institución educativa.

Los resultados se darán a conocer en la segunda semana de setiembre y se premiará a las cinco mejores historias.

El premio para el primer puesto será G. 5 millones, el segundo es de G. 3 millones, y el tercero de G. 2 millones. Estos tres primeros se llevarán también una beca completa de inglés del Centro Cultural Paraguayo Americano, por un año.

Leer también: Al repique de los tambores

Para el cuarto y quinto puestos se entregarán G. 1 millón, más un lote de libros para la escuela. El sexto al décimo ganador recibirán menciones especiales con libros de cuentos a cada uno.

El jurado estará compuesto por funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ministerio de Educación y Ciencias.

Más contenido de esta sección
La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.
La segunda edición del Detrás de la Yerba Rock Fest se realiza este sábado en Caacupé, en el Departamento de Cordillera, con seis bandas, entre locales y de otras ciudades.
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.