05 mar. 2026

Alumnos ganan concurso sobre el ciberbullying

25799090

Video. Los chicos explicaron que el corto fue inspirado por la burla y los comentarios negativos en redes sociales.

CAPTURA

Tus comentarios dejan un impacto se denomina el trabajo audiovisual del grupo Be Kind de Paraguay que se llevó el primer puesto del concurso Zoom a tus Derechos con su video sobre ciberbullying, entre más de 500 videos realizados por niñas, niños y adolescentes de toda Latinoamérica y el Caribe pidiendo por sus derechos a través de la creatividad.

El grupo –conformado por Jacqueline Galeano, Matías Rodríguez, Ayelén Miranda, Giannina Acosta, amigos y compañeros de colegio– logró con mucha creatividad su objetivo, el de ‘‘demostrar el impacto que puede tener en una persona el recibir solo odio en internet aunque sea hecho en broma y parezca gracioso’’.

Los chicos explicaron que el video fue inspirado por la burla y los comentarios negativos difundidos en internet.

Fue grabado y editado con un celular, les llevó dos semanas completarlo. ‘‘Se nos ocurrió porque vimos varias veces en internet a muchas personas que específicamente haciendo los dibujos, la gente se burlaba y les mandaban un montón de comentarios cuando ellos no hicieron nada malo, simplemente hicieron un dibujo y ya. Vimos en varias otras ocasiones también, pero específicamente eso es algo que vimos muchas veces, entonces se nos ocurrió mostrar eso’’, indicaron.

Consideran que participar en las redes sociales y expresar sus opiniones puede contribuir a cambios positivos en la sociedad. En el proceso de la elaboración del guion y grabar el video aprendieron a ser más conscientes de los efectos de los comentarios negativos en línea.

Los estudiantes dieron un mensaje de ánimo para aquellos chicos que sufren ciberbullying y les recordaron que no están solos. Manifestaron sus deseos de que las personas actúen con amabilidad en las redes sociales, ya que, en persona, muchas veces no se comportan de la misma manera debido al anonimato.

El concurso Zoom a tus Derechos es un certamen que cada año convoca a niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años de América Latina y el Caribe, les invita a expresar sus opiniones y demandas sobre temas que les afectan, a través del arte y las tecnologías.

Mariela Reiman, directora del Chicos.net, dijo que los chicos y las chicas pudieron expresar con claridad qué tipo de vida digital quieren tener, qué tipo de internet quieren tener, cómo quieren que sea la sociedad conectada, más justa, más equitativa, más respetuosa de sus derechos. ‘‘Ellos lo dijeron con creatividad y con contundencia a través de sus videos’’, destacó.

Más contenido de esta sección
En la última sesión de la Junta Municipal, se informó acerca de la supuesta “reactivación” del modus operandi de los abogados que retienen expedientes y trabajan en el piso 8 de la Municipalidad de Asunción, ahora bajo la administración de Luis Bello (ANR-HC).
En el Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge atraviesan una situación de desabastecimiento de insumos para cirugías cardiacas. Esta situación afecta a 100 pacientes que no pueden acceder a los procedimientos.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, admitió que hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y que 22 están en estado crítico en el Instituto del Cáncer (Incan). Pacientes con cáncer denunciaron trabas burocráticas.
Larga espera. Licitaciones para poder acceder a insumos demandan hasta 15 meses de proceso.
Contraste. Previsional defiende licitaciones fallidas de infraestructura y las muestra como logros.
Tras el temporal que dejó destrozos y volvió a evidenciar el abandono de las obras de desagüe por parte de la Municipalidad de Asunción, la Junta Municipal resolvió este miércoles recomendar una “declaración de emergencia” en la capital. Esto, suspicazmente en pleno periodo electoral, cuando la ciudad ya se halla en estado de emergencia, según manifestaron concejales opositores.
Ante la falta de información sobre la obra de desagüe de General Santos y San Antonio, el concejal Humberto Blasco pidió que los directores de Finanzas y Asesoría Jurídica del gabinete de Luis Bello, presenten informes en la próxima sesión de la Junta Municipal de Asunción. Por su parte, el edil Augusto Wagner, quien al parecer está más informado sobre el tema, estimó que la obra comenzaría pronto, una vez que se cuente con la autorización de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).