23 jun. 2024

Alumnos de un colegio de CDE realizan sentata contra el acoso

Alumnos del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (CRECE) Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia realizaron una sentata frente al portón de acceso a la institución educativa, en la mañana de este martes, exigiendo al director José Bonifacio Miñarro una explicación con relación a un presunto encubrimiento de un docente que fue denunciado por acoso a una de sus colegas.

Colegio Crece.jpeg

El colegio se comprometió con los estudiantes a abrir una mesa de trabajo para evitar que ocurran más casos de acoso.

Foto: Wilson Ferreira.

Los estudiantes realizaron la sentata munidos de carteles exigiendo la conformación de una mesa de trabajo para evitar los hechos de acoso sexual en la institución. La movilización estuvo acompañada de la organización feminista Kuña Poty.

Sobre la denuncia por supuestamente encubrir al denunciado, Miñarro aseguró que no se ajusta a la realidad. Dijo que tomó las acciones correspondientes desde el momento que tuvo conocimiento del hecho.

“Yo tengo los informes que había hecho al respecto desde el momento en que yo me enteré de la denuncia. Aclaro que la denuncia no pasó por la Dirección General, sino que fue directamente a los estrados judiciales y la Supervisión Educativa. A mí me dejaron prácticamente en ‘off side’”, refirió.

Comentó que en caso de recibir denuncias de acoso dentro de la institución, se comunica el hecho a los superiores y, si el afectado es menor de edad, a la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así como al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

Puede interesar: Jueza absuelve a periodista que protestó contra acoso a sus compañeras

El director aseguró que no va a encubrir este tipo denuncias porque es muy grave. “La preocupación de los alumnos es la inacción del director general; acá yo puedo demostrar que sí tome las acciones, activando el protocolo y apartando del cargo al supuesto victimario”, mencionó.

Por su parte, Sofía Masi, de la organización feminista Kuña Poty, que acompaña la denuncia, indicó que estudiantes de esta casa de estudios se comunicaron con la organización para pedir apoyo.

“Lo que vinimos a hacer es a ponernos a disposición, apoyar esta acción del Centro de Estudiantes del Colegio, que alzan su voz contra los casos de acoso”. “Hay un caso que se hizo visible y que afecta a una trabajadora de la institución, sin embargo, a partir de esta sentata saltaron más casos que afectan a estudiantes y hay denuncias muy graves de encubrimiento y no se activa el protocolo”, agregó.

Insistió que hay un protocolo del Ministerio de Educación y la Ley 5777 que no están siendo utilizados.

“Escuchamos a las alumnas denunciar casos y el director diciendo que se presenten denuncias, pero no hay confianza, por lo que los canales habilitados por el director no están funcionado. Se propuso una mesa de trabajo para un abordaje más integral”, agregó.

El director dijo que está abierto al diálogo y que jamás va a coartar la libertad de manifestarse. Explicó que se llegó a un acuerdo de abrir una mesa de diálogo, de la que también formará parte una representante de la organización Kuña Poty “para que los alumnos se sientan seguros y que no vuelvan a ocurrir estos hechos de acoso que están denunciando”.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.