09 sept 2026

Alto Paraná: “Mayoría de pacientes son jóvenes e ingresan graves”, refiere médico

El mayor pico de casos de Covid-19 en Alto Paraná está afectando a una gran parte de la población joven, que llegan a centros asistenciales con los pulmones sumamente comprometidos.

Nosocomio. El sector de Terapia Intensiva habilitado del Hospital Regional de CDE.

Nosocomio. El sector de Terapia Intensiva habilitado del Hospital Regional de CDE.

Foto: ÚH.

Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, refirió a radio Monumental 1080 AM que aumentó el número de pacientes jóvenes que ingresan en estado grave del Covid-19 en Alto Paraná.

Señaló que es una diferencia notoria que se da en el pico ascendente desatado en esa zona del país, en comparación a las primeras semanas de la pandemia del coronavirus.

“En este momento nos llegan pacientes muy graves. Al principio de la pandemia los pacientes eran adultos mayores y en este momento llegan jóvenes en mal estado general”, dijo durante un contacto telefónico.

En ese aspecto, según precisó, muchos de ellos requieren de reanimación o directamente una cama de terapia intensiva.

Leé también: Covid-19: Cuarentena estricta se extendería por 7 días en Alto Paraná

“Llegan con síntomas leves, pero cuando se le realiza una radiografía el resultado es impresionante. El pulmón se ve totalmente afectado de manera silenciosa”, precisó.

El galeno reiteró que el Covid-19 compromete seriamente los pulmones de un paciente, sin que este se dé cuenta. “Son neumonías virales de difícil manejo y traen complicaciones graves”, mencionó.

Detalló que actualmente de las 80 camas en salas normales 56 están ocupadas, mientras que en terapia intensiva hay 29 camas ocupadas de las 34 que tienen a disposición.

Las variables del Ministerio de Salud Pública señalaron que más del 50% de los diagnosticados tienen entre 20 a 39 años, siendo la población masculina la más afectada.

Nota relacionada: Covid-19: Ejecutivo oficializa medidas sanitarias específicas para Alto Paraná

Alto Paraná es el epicentro de la epidemia y concentra más del 40% de los casos positivos en Paraguay. En ese territorio se produjeron 75 de los 165 decesos reportados hasta la fecha, según lo detalló el director médico.

La cuarentena estricta decretada para la zona se extendió por siete días más y prevé su término este domingo. La medida ya fue implementada hace más de dos semanas y ocasionó una fuerte reacción por parte de los esteños.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este jueves que se ajustarán medidas de la cuarentena inteligente, pero no ahondó sobre las zonas que estarían involucradas.

Además de Alto Paraná, también tienen una situación crítica el Departamento Central y Asunción.

Más contenido de esta sección
Un recluso apareció muerto este miércoles en su celda dentro de la Penitenciaría Regional de Misiones y su cuerpo será sometido a una autopsia para dilucidar la causa de su fallecimiento.
Dos hombres fueron detenidos durante un operativo fiscal-policial realizado este miércoles en el asentamiento 15 de Abril de Guajaybí, Departamento de San Pedro, en el marco de la investigación de un homicidio. Los intervinientes también se incautaron de armas y teléfonos celulares que serán sometidos a peritaje.
El dueño de una propiedad rural privada, ubicada en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, denunció que agentes de la Policía Nacional se instalaron en su inmueble sin su autorización. Por su parte, los uniformados refieren que fueron al sitio por un presunto pedido de auxilio.
Los médicos recibieron una propuesta del Ministerio de Salud Pública este miércoles, con lo que ambas partes avanzaron para destrabar la nueva huelga, aunque desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) esperan que los documentos estén firmados para poder levantar la medida de fuerza.
Dos hombres fueron detenidos y otro aprehendido durante el operativo Py’a Guapy, desplegado por la Policía Nacional este miércoles en distintos barrios de Ciudad del Este para realizar controles de personas, vehículos y tránsito.
“¿Dónde está Óscar Denis?”, es la pregunta que la familia del ex vicepresidente de la República mantiene vigente, seis años después de su secuestro ocurrido el 9 de setiembre de 2020, en su establecimiento ganadero Tranquerita.