03 ene. 2026

Alto Paraguay: Pobladores organizan manifestación por la falta de caminos

Este domingo se hará una manifestación en la localidad chaqueña de Toro Pampa en reclamo de mejores condiciones de rutas en el departamento de Alto Paraguay.

IMG-20160213-WA0070.jpg

Pobladores se manifestarán por falta de caminos. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena - Alto Paraguay

Actualmente los caminos están destrozados y la inversión reciente para su reparación costó G. 30.000 millones en unos 650 kilómetros de trayecto, lo que se suponía mejoraría la situación vial. Sin embargo, cada vez los habitantes esta más aislados.


El Consorcio Occidental, que está compuesto por las empresas viales EDIVISA y JONICA y el Consorcio Obras Viales, integrado por las empresas PROEL y COLDETEC, ganaron licitaciones en el 2014 a través de una declaración de emergencia vial y para reparación de caminos vecinales, pero por las evidencias expuestas por los usuarios de los caminos poco o nada hicieron para mejorar los tramos más calamitosos.

Los moradores de varias comunidades lejanas del departamento consideran que es una estafa al pueblo, al utilizar fondos públicos con sumas multimillonarias sin resultado, mientras que cada vez empeoran las condiciones viales dejando aisladas a más de 1.500 familias por el mal estado de las rutas.

Con los caminos en malas condiciones dejaron de operar los colectivos de pasajeros. Esta situación afecta a todos los estamentos, sea educación, salud, el comercio y la producción ganadera.

Se espera que el gobierno departamental tome cartas en el asunto, al igual que los municipios afectados conjuntamente con el reclamo generalizado de los moradores, para que no repita más este tipo de problemas que siguen postergando el progreso de los chaqueños.

A la protesta fijada para este domingo en Toro Pampa llegarán manifestantes de distintas localidades que están aisladas por falta de caminos.

Es la segunda vez que se hace un similar reclamo a las autoridades del Gobierno en el mismo lugar, el año pasado ya se había realizado. Los vecinos que no podrán llegar al punto de encuentro para la manifestación lo harán en las plazas y calles de sus respectivas comunidades, que se encuentran aisladas. Actualmente se cuenta con más de 30 cortes de rutas y puentes destrozados.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.