06 may. 2024

Alto Paraguay destinó los fondos de emergencia por Covid a iglesias

La Gobernación, a cargo de Domingo Adorno, gastó gran parte de los USD 2 millones, otorgados por la pandemia, en obras en predios religiosos, pese a que su departamento no tiene agua ni luz.

José Domingo Adorno

José Domingo Adorno

La rendición de cuentas presentada ante la Contraloría General de la República por parte de la Gobernación del Alto Paraguay revela que los fondos de emergencia por Covid-19 fueron destinados en gran parte a construcciones y reparaciones en parroquias y capillas, entre otras sedes de la Iglesia Católica de la zona.

Fuera de la crisis sanitaria y económica que generó la pandemia en todo el país, Alto Paraguay ya sufría por falta de agua en diferentes ciudades, principalmente en Toro Pampa, donde la población debe consumir lo que se junta en los tajamares. Igualmente, entre otras necesidades, esta parte del Chaco no cuenta con energía eléctrica estable, pasando días incluso sin luz.

Pese a las históricas carencias, el gobernador del Alto Paraguay, José Domingo Adorno Mazzacote, gastó G. 2.302.632.738 en proyectos parroquiales.

Entre las obras llevadas a cabo con los fondos de emergencia se encuentran la ampliación de la iglesia vicaría Sagrada Familia; construcción de la parroquia San Roque González de Santa Cruz; construcción del tinglado en el predio de la capilla San Pedro Apóstol; construcción y compostura de tres baños; confección y colocación de columnas; confección y colocación de portones en el polideportivo parroquial; proyecto Ñandejára Guasu; construcción del cercado de la obra de las Hijas de María Auxiliadora; reparaciones varias y arreglo de la casa de las Hermanas de la Caridad.

Las 17 gobernaciones del país recibieron a finales del año pasado USD 1.000.000 mediante la ley “de apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que generen fuentes de trabajo durante la pandemia del Covid-19”.

Posteriormente, en mayo de este año, volvieron a recibir USD 1.000.000, tras la aprobación de la ley “que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia Covid-19, bajo el eje de protección social”.

En total, la Gobernación del Alto Paraguay recibió G. 12.763.999.100 durante las dos entregas.

POLÉMICA. En setiembre pasado, la diputada liberal Celeste Amarilla denunció durante la sesión de la Cámara Baja que los habitantes de Toro Pampa no tienen agua potable y culpó al Partido Colorado. La localidad está a 65 kilómetros de Fuerte Olimpo, capital departamental, y los afectados cerraron rutas para exigir a las autoridades una solución para garantizar el servicio.

Amarilla cuestionó que las personas deban consumir agua de tajamar y que los diputados solo vayan a verlos para buscar votos. Reclamó una respuesta al gobernador José Adorno y lo acusó de hacer oficina en Asunción.

El diputado de Honor Colorado, Edwin Reimer, defendió al gobernador y dijo que la protesta estaba politizada.

Sin embargo, los pobladores, entre ellos líderes de comisiones vecinales, repudiaron las expresiones del legislador señalando que son reclamos de larga data que nada tienen que ver con la influencia política.

Igualmente, la diputada también cartista Marlene Ocampos salió a favor de los manifestantes, resaltando que hasta los estancieros tienen agua para sus vacas, pero no para los ciudadanos de Toro Pampa. “Si salieron a cerrar la ruta, qué más les queda, están en su derecho, el que no llora, no mama”, dijo.

Las localidades de Toro Pampa y Fuerte Olimpo acceden al agua potable con frecuencia mediante camiones cisterna de la Essap. Las más afectadas son las comunidades indígenas.

5271079-Mediano-1121074435_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.