Se trata del general Bryan Fenton, comandante de Operaciones Especiales del Gobierno norteamericano. Es una unidad que unifica los comando especiales del Ejército, de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Marines.
El militar mantuvo una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. Estuvo presente en el encuentro el embajador de EEUU, Marc Ostfield; el canciller Julio Arriola; el ministro del Interior, Federico González, y agregados militares.
“Recibimos la visita del comandante Gral. Bryan P. Fenton. Su presencia resalta las áreas de cooperación existentes y genera nuevas oportunidades entre los Estados Unidos y el Paraguay”, destacó el embajador en su cuenta personal de Twitter.
La visita del alto jefe militar se encuadra en el contexto de una serie de reuniones y acercamiento del gobierno de Mario Abdo Benítez.
En marzo pasado, justamente, el presidente realizó una visita a Tampa, Florida, para visitar la base del Comando de Operaciones Especiales (Us. Socom).
Durante esta visita presidencial, la comandante general Laura Richardson destacó “el interés del Gobierno de Estados Unidos de fortalecer la alianza de seguridad”.
La cooperación militar de Estados Unidos tiene varias acciones. Una delegación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de aquel país estuvo de visita por Paraguay para trabajar cooperativamente en la creación de un plan maestro para la gestión del agua en el tramo sobre el río Paraguay.
NUEVO GOBIERNO. El presidente electo, Santiago Peña, asume el próximo 15 de agosto y se evaluará cómo encamina las relaciones bilaterales con Estados Unidos, principalmente en los planes de cooperación en los diferentes niveles, como defensa, combate contra la corrupción y el crimen organizado.
Recientemente se inauguró la sede de la Embajada de Estados Unidos en Asunción, que contó con la presencia de las principales autoridades del gobierno saliente.
Sin embargo, Peña estuvo ausente porque justo en esos días se tomó un descanso y viajó a la Argentina.
Solamente se observó al vicepresidente electo, Pedro Alliana.
El embajador Ostfield tampoco estuvo presente en el encuentro entre el cuerpo diplomático y el gobierno entrante.
El Gobierno de EEUU había declarado significativamente corrupto a Horacio Cartes, titular de la ANR y mentor político de Santiago Peña.