29 may. 2024

Alto funcionario de Defensa que intentó hurtar será relevado y pasará a retiro

El Ministerio de Defensa decidió relevar al personal militar con grado de general de División, que se desempeñaba como director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, luego de que intentara hurtar prendas de vestir en un conocido shopping de Asunción.

militar.jpg

Patricio Luis Cáceres Doldán, de 57 años, personal militar con grado de general de División en actividad, fue aprehendido por intento de hurto de prendas de vestir.

Foto: Gentileza.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, comunicó que en la mañana de este lunes se producirá el relevo del general de División Patricio Luis Cáceres Doldán, de 57 años, quien era director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

“Inmediatamente, el presidente (Mario Abdo Benítez) dio la orden de reemplazo y estamos pendientes de la firma”, indicó el secretario de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El mandatario, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, deberá suscribir la orden y luego designar al reemplazo del personal castrense. Por el momento se desconoce quién será designado como su sucesor.

Nota relacionada: Alto funcionario de Defensa intenta hurtar prendas de vestir de un shopping

Soto Estigarribia aseguró que luego se le presentará un candidato a Abdo Benítez.

Además, el Ministerio de Defensa iniciará al alto funcionario involucrado el proceso de pase a retiro. El Tribunal de Calificaciones de la Institución determinará el motivo pertinente para que se acoja luego a la jubilación.

De acuerdo con el ministro, Cáceres poseía incluso una formación en doctorado y era considerado un hombre “de gran preparación intelectual”. “Con base en aptitudes no sabría determinar”, agregó sobre el por qué intentó hurtar prendas de vestir.

Para el ministro de Defensa, se trató de un hecho “lamentable para la institución, pese a que las responsabilidades sean individuales”.

Prendas luego fueron pagadas

El general de División Patricio Luis Cáceres Doldán fue aprehendido por agentes de la Comisaría 10ª de Asunción en la tarde del sábado por tentativa de hurto de un short y una remera del interior del local Nueva Americana, ubicado en el Shopping del Sol.

Según el informe policial, el personal castrense ingresó a un probador con varias prendas y al salir ya no tenía ninguna en sus manos, de acuerdo con lo manifestado por el guardia de seguridad del local.

El aprehendido fue trasladado a la sede de la Comisaría 10ª. Posteriormente, un hijo suyo se apersonó al lugar y se hizo responsable del pago de las vestimentas, por lo que el Ministerio Público dispuso su liberación.

La fiscala de turno Karina Caballero intervino temporalmente en el hecho. Luego será designado otro agente fiscal para proseguir con las investigaciones.

Más contenido de esta sección
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.