30 nov. 2025

Alto funcionario de Defensa que intentó hurtar será relevado y pasará a retiro

El Ministerio de Defensa decidió relevar al personal militar con grado de general de División, que se desempeñaba como director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, luego de que intentara hurtar prendas de vestir en un conocido shopping de Asunción.

militar.jpg

Patricio Luis Cáceres Doldán, de 57 años, personal militar con grado de general de División en actividad, fue aprehendido por intento de hurto de prendas de vestir.

Foto: Gentileza.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, comunicó que en la mañana de este lunes se producirá el relevo del general de División Patricio Luis Cáceres Doldán, de 57 años, quien era director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

“Inmediatamente, el presidente (Mario Abdo Benítez) dio la orden de reemplazo y estamos pendientes de la firma”, indicó el secretario de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El mandatario, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, deberá suscribir la orden y luego designar al reemplazo del personal castrense. Por el momento se desconoce quién será designado como su sucesor.

Nota relacionada: Alto funcionario de Defensa intenta hurtar prendas de vestir de un shopping

Soto Estigarribia aseguró que luego se le presentará un candidato a Abdo Benítez.

Además, el Ministerio de Defensa iniciará al alto funcionario involucrado el proceso de pase a retiro. El Tribunal de Calificaciones de la Institución determinará el motivo pertinente para que se acoja luego a la jubilación.

De acuerdo con el ministro, Cáceres poseía incluso una formación en doctorado y era considerado un hombre “de gran preparación intelectual”. “Con base en aptitudes no sabría determinar”, agregó sobre el por qué intentó hurtar prendas de vestir.

Para el ministro de Defensa, se trató de un hecho “lamentable para la institución, pese a que las responsabilidades sean individuales”.

Prendas luego fueron pagadas

El general de División Patricio Luis Cáceres Doldán fue aprehendido por agentes de la Comisaría 10ª de Asunción en la tarde del sábado por tentativa de hurto de un short y una remera del interior del local Nueva Americana, ubicado en el Shopping del Sol.

Según el informe policial, el personal castrense ingresó a un probador con varias prendas y al salir ya no tenía ninguna en sus manos, de acuerdo con lo manifestado por el guardia de seguridad del local.

El aprehendido fue trasladado a la sede de la Comisaría 10ª. Posteriormente, un hijo suyo se apersonó al lugar y se hizo responsable del pago de las vestimentas, por lo que el Ministerio Público dispuso su liberación.

La fiscala de turno Karina Caballero intervino temporalmente en el hecho. Luego será designado otro agente fiscal para proseguir con las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.