19 sept. 2025

Alta condena por caso de abuso de niña

El Tribunal de Sentencia de San Estanislao condenó a tres hombres acusados por el delito de abuso sexual en niños. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Capiibary.

Tras comprobarse el hecho punible por parte del representante del Ministerio Público, el principal condenado fue el tío abuelo de una menor, que deberá cumplir una pena privativa de libertad de 25 años por el crimen. Además, se dictó la sentencia contra un tío de la víctima, quien recibió una pena de 10 años de prisión, tras comprobarse que también abusó de la niña en más de una ocasión.

Por último, el Tribunal dictó la pena de 2 años de encierro para el abuelo de la víctima, quien fue hallado culpable por el delito de abuso sexual en niños.

La acusación fue representada por el agente fiscal Pedro Nelson Acuña, de la Unidad Penal N° 1 de Capiibary, Departamento de San Pedro.

La investigación del caso se inició en la Fiscalía de Caaguazú y luego fue derivada a la Fiscalía de Villarrica. Finalmente, con base en informes psicológicos, el caso fue remitido al juzgado de San Estanislao y posteriormente al Tribunal de Sentencia de esta ciudad.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio de la jueza de Paz de Villa Elisa Marta Beatriz Benítez Alderete, con pedido de suspensión en el cargo a la Corte Suprema de Justicia. Fue a raíz de irregularidades constatadas en una auditoría en 112 expedientes.
Zulma Duarte Romero estaba embarazada de cuatro meses, cuando su pareja, en medio de una discusión, extrajo un cuchillo y le clavó en la clavícula, en el 2023. La comunidad indígena a la que pertenece quería como sanción expulsarlo por dos años, pero el caso llegó a la Justicia ordinaria y fue condenado.
En el caso, Liz Ali Riveros, una madre paraguaya, solicita la intervención de la Fiscalía para frenar una orden de restitución internacional que permitiría que su hija de 2 añitos sea trasladada a la Argentina junto a su padre, a quien ella ha denunciado por violencia familiar.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), tras levantar el arresto domiciliario en su contra. Esto, en la causa por supuestas obras fantasmas, que recientemente se elevó a juicio oral.
Una niña habría sido abusada durante cuatro años y ese dolor lo vivió sola y en silencio. Otro menor habría sido víctima de abusos por dos años en su escuela. Casos como estos siguen saliendo a luz.
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.