15 may. 2024

Alrededor de 500 desamparados ya pasaron por el albergue de la SEN

Más de 20 personas, en su mayoría adultos mayores, se refugian todas las noches del frío intenso. En modo Covid-19, el albergue tiene capacidad para unos 30 huéspedes por vez.

Un ambiente cálido y confortable. Cerca de 500 personas en situación de calle ya pasaron al menos una noche por el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), desde su habilitación en el marco del operativo invierno que este año funciona en modo Covid-19.

Ayer, 29 personas pasaron la noche en el refugio que funciona en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), sobre la calle Fulgencio R. Moreno entre Estados Unidos y Tacuary, y un total de 34 fueron asistidas en calle; es decir, son aquellos que tienen un espacio donde dormir y la SEN les provee alimentos, mantas y colchones para estar más protegidos de las bajas temperaturas.

El Operativo Invierno se activa anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC, recordó Rubén Cuevas, coordinador de este operativo de la SEN. La novedad este año es que las personas que pernoctan en el lugar están separadas en box individuales respetando el distanciamiento social como otra de las medidas y los controles sanitarios respectivos.

El albergue tiene capacidad para alojar a 30 personas y el personal de la SEN que lo administra está dotado de la indumentaria necesaria para la atención.

Todos los que llegan a este refugio reciben asistencia sanitaria, se bañan, se les corta el pelo y la barba y, por sobre todo, –comenta Cuevas– se les hace sentir bien, se les da mucho cariño compartiendo entre todos. “Se les muestra el antes y después, cómo la calle les cambió tanto”, comentó.

En total son 21 las personas en situación de calle que más frecuentan este refugio y prácticamente llegan por su propia cuenta al lugar. Son tres móviles de la SEN que recorren a buscar personas desamparadas en las calles y las invitan a pasar la noche de manera más confortable y cálida.

La mayoría son hombres, tienen entre 60 y 75 años, trabajan en la calle y viven de los ingresos que tienen del día; no tienen casa, no tienen familia cerca o sus hijos los desampararon.

“Las historias son muchas, siempre se abren con nosotros y nos cuentan sobre sus vidas. La calle es difícil. Tratarlos requiere mucha humanidad, por eso trabajo con personal capacitado”, dijo el coordinador.

La ciudadanía puede reportar casos de personas que se encuentran en las calles o en las veredas al (021) 440-997/8 o al 911 (Sistema de Emergencia de la Policía Nacional).

ABRIGOS

En el refugio de la SEN no faltan alimentos y mucho menos frazadas, pero el problema está afuera, cómo estas personas en situación de calle hacen frente al frío, pues no cuentan con abrigos para eso.

Rubén Cuevas apela a la solidaridad de la ciudadanía donando camperas, gorras, medias, guantes de lana, bufandas, calzados que ya no usan más.

Para los que deseen hacer donaciones, la SEN se acercará a retirarlos. Pueden contactar al (021) 440-997/8 o al (0984) 400-402, o acercar los donativos al refugio, en Fulgencio R. Moreno, entre EEUU y Tacuary.


Les brindamos toda la mejor atención y los acompañamos desde que ingresan hasta que salen.
Rubén Cuevas,
coordinador de la SEN.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.