25 ago. 2025

Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos integran terna para ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura conformó la terna de candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica.

Terna.png

Consejo de la Magistratura termina de conformar terna para postulantes a miembro de la Corte.

El Consejo de la Magistratura conformó este viernes la terna de postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos González.

En el caso de la doctora Alma Méndez, tuvo siete votos, Víctor Ríos obtuvo seis votos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Consejo tuvo que votar por una tercera terna para desempatar los votos y definir al tercer integrante, en la que finalmente Ocampos González obtuvo siete votos.

Nota relacionada: En medio de polémicas, CM elige hoy terna para la CSJ

La terna de candidatos se remitirá este martes a la Cámara de Senadores para su selección y, por último, el Poder Ejecutivo debe dar su acuerdo constitucional.

El proceso de selección se vio envuelto en polémicas en los últimos días a partir de varios elementos, como el tema de las puntuaciones sin nombre de los consejeros, ataques a una de las candidatas, pedidos de suspensión y cuestionamientos al proceso, entre otras situaciones.

Al respecto, Pedro Santa Cruz, representante de la Cámara de Senadores, reiteró su pedido de que a partir de ahora, en las próximas designaciones, los consejeros deben fundamentar y hacer público sus votos en las audiencias públicas.

También puede leer: Piden al CM que explique sus fundamentos en puntuación para CSJ

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, integrante del Consejo, significó que este ha sido el concurso más objetivo y más transparente posible.

“Puedo certificar sin la más mínima duda que no nos hemos separado de las disposiciones legales y reglamentarias ni un ápice”, sostuvo. Agregó que se está enviando una “buena terna”.

Tras conocerse la terna conformada, la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Zulma Gómez, anunció que será el senador Víctor Ríos el próximo miembro de la Corte “por orden del presidente Mario Abdo Benítez”.

https://twitter.com/zulmagomezc/status/1454138876222705668

Afirmó que los consejeros de la Magistratura usaron de relleno a Méndez y Ocampos y las elecciones realizadas se dieron bajo órdenes.

Más contenido de esta sección
Un caballo permanecía desde hace tres días dentro de un pozo de unos 4 metros de profundidad en la Fracción Oga Renda del barrio San Luis. Los vecinos pedían ayuda, pero rescataron al caballo como pudieron.
El director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio el aval correspondiente para la demolición del tinglado de la Escuela 458 Mariscal Francisco Solano López del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, que se vio afectado por el temporal, ocurrido el martes pasado.
Una niña indígena de 6 años está desaparecida desde el 15 de agosto pasado y las autoridades presumen que un tío suyo la entregó a un hombre en el Brasil. Ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre fue imputado este lunes por tenencia de cocaína tras hallarse en su poder 19,41 gramos de la droga. Su detención ocurrió el viernes pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía solictó a la ciudadanía colaboración para ubicar a familiares de una mujer alemana identificada como Heike Kowalak, que falleció y cuyo cuerpo está en la Morgue Judicial del Ministerio Público.
Una periodista fue agredida por uno de los guardias del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, durante una cobertura. La trabajadora intentaba hacerle preguntas sobre las celdas vips descubiertas en la cárcel de Emboscada.