20 abr. 2024

Alma Cívica pide al TSJE que reconsidere su negativa a la acreditación de observación electoral

La organización Alma Cívica emitió un comunicado por el cual expresó su preocupación por “la falta de claridad” en la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) respecto al pedido de acreditación para la misión de observación electoral durante las elecciones generales del 2023.

votación 9.jpg

Alma Cívica expresó su preocupación por la falta de claridad del TSJE respecto a su solicitud de observación electoral.

Alma Cívica consideró que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “pone en riesgo no solo nuestra democracia, sino nuestro derecho cívico”, al no ser claro en su resolución sobre la Misión de Observación Electoral Nacional Ciudadana de la organización.

Este comunicado a la opinión pública se da luego de que el TSJE no acreditó a Alma Cívica para la realización de la misión porque el actual candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional, Bruno Defelippe, formaba parte de la comisión directiva como vocal dos, de acuerdo con la nota de Presidencia 145/2023.

Le puede interesar: Organizaciones cuestionan trabas del TSJE sobre observadores electorales

Si bien la organización introdujo los cambios establecidos en la Resolución N° 21/2023, sustituyendo a Defelippe por María Mersán, para el TSJE existe “una duda razonable” en lo que se refiere al cumplimiento de los principios de la observación electoral nacional por parte de Alma Cívica.

En su comunicación, la organización publicó la cronología de los hechos desde que solicitaron a la institución electoral la acreditación de la observación electoral, donde mencionan fecha por fecha todos los documentos presentados y las reuniones mantenidas con el presidente Jorge Bogarín.

Alma Cívica pidió al TSJE que reconsidere su decisión “arbitraria e inconstitucional”, ya que ningún candidato político “realizará la misión de observación electoral nacional”.

También puede leer: Observan una apatía generalizada a dos semanas de elecciones generales

Para la organización, “la acusación de imparcialidad de la Comisión Especial carece de sustento” y viola los artículos 117 y 118 de la Constitución Nacional al negar el derecho a la observación electoral y escrutinio público a más de 700 voluntarios.

Alma Cívica reiteró en su comunicado a la opinión pública que su único fin es el de “observar el proceso de las jornadas electorales” y que su misión no pretende contar votos, ni revisar urnas, ni papeletas, tampoco labrar actas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.