09 ago. 2025

Allanan granja criptominera en zona del Puerto Botánico tras baja tensión y explosión de transformador

El Ministerio Público, en compañía de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), allanaron una granja criptominera en zona del Puerto Botánico, tras reportes de baja tensión y explosión de un transformador en la zona.

ande.png

La vivienda allanada contaba con una carga bastante alta que no se ajustaba al de una sola residencia.

Foto: Monumental 1080 AM

El jefe de operaciones estratégicas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Fredy González, informó a Radio Monumental 1080 AM sobre el allanamiento a una vivienda de dos pisos ubicada sobre la calle Popeye Nacional y Santa Lucía, en la zona del Puerto Botánico de Asunción.

Lea más: Asaltantes querían robar minadores de criptomonedas

En ese sentido, indicó que la vivienda allanada contaba con una carga bastante alta que no se ajustaba al de una sola residencia.

“Encontramos cinco fases con una carga de 30 amperes por fase. Es lo que generaba baja tensión y cortes frecuentes en la zona”, explicó.

Asimismo, mencionó que se tienen transformadores para cargas normales de baja tensión en la zona, pero que hace unos 12 días explotó un transformador y empezó la baja tensión en la zona.

En total, señaló que se hallaron unas 216 máquinas con 12 estructuras de alojamiento y unas 14 tarjetas gráficas que servían para minar otras monedas virtuales, no la conocida como Bitcoin.

criptominadoras

Las máquinas incautadas por técnicos de la ANDE.

Foto: Gentileza

Entre tanto, dijo que la energía que consumía era para al menos 10 viviendas con aire acondicionado y se constató una conexión directa con medidor.

Esto, según detalló, se configura una sustracción directa, sancionado como un crimen y con una pena de hasta 10 años de cárcel por la ley recientemente modificada por el Congreso.

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía Barrial Nº 7, a cargo del fiscal Jorge Romero. Una vez constituido en el lugar con la orden de allanamiento, se abrió los portones, donde se hallaron 188 tarjetas gráficas usadas para generar criptoactivos.

Por orden del fiscal, se desconectó la conexión directa y se procedió a la incautación de todos los elementos que son pruebas de la sustracción de energía eléctrica, incluyendo máquinas, conductores y otros materiales.

El daño patrimonial estimado por la conexión ilegal asciende a G. 352.820.592, monto que, junto con los gastos operativos y las multas correspondientes, deberá ser resarcido por los responsables.

Más contenido de esta sección
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
El Ministerio Público confirmó que el guía argentino Wenceslao Benoit murió por causas naturales descartando cualquier tipo de violencia. El hombre perdió la vida por un ataque cardiaco debido a una deshidratación severa mientras se encontraba en el Parque Cerro León, Alto Paraguay.