09 feb. 2026

Allanan firma ligada a mafia de pagarés

31066092

Diligencia. Comitiva fiscal allana firma Vanessa y Asociados.

GENTILEZA

El agente fiscal Irán Suarez encabezó ayer un allanamiento en la firma Vanessa y Asociados SA, que está a nombre de Julio César Paiva y Mirtha Methel, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, en el marco de la investigación de un esquema corrupto de embargos a asalariados mediante juicios ejecutorios iniciados con pagarés ya cancelados o de contenido falsos, que son promovidos en Juzgados de Paz, con la conveniencia de los funcionarios judiciales.

Según denuncias, esta firma promovió cientos de denuncias en los Juzgados de Paz, bajo el patrocinio de la abogada Zully Ortiz García, que ya fue sancionada por la Corte en el 2023 justamente por este tipo de prácticas.

De la oficina allanada, la comitiva fiscal se incautó de varias evidencias documentales, además de dispositivos electrónicos y teléfonos celulares de los propietarios.

Días atrás, también fue allanada la sección de Estadísticas del Poder Judicial de la ciudad de Villa Hayes, así como el estudio jurídico de la abogada Ortíz García, de donde se incautaron expedientes originales que debían de permanecer en los juzgados, y otras evidencias. Las denuncias indican que jueces de Paz, secretarios y ujieres, además de abogados y empresas, estarían implicados en el cobro compulsivo mediante embargos de deudas ya canceladas. Por el caso, dos juezas fueron separadas de su cargo.

Más contenido de esta sección
El juicio oral por las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al ex presidenciable Paraguayo Cubas fue pospuesto para mañana, debido a que los jueces tenían otros juicios que atender. Además, la defensa había presentado pedidos de suspensión por acciones pendientes ante la Corte.
Santiago Ramón Duarte Maidana apeló la resolución del juez de feria Guillermo Ariel Riveros, quien rechazó in limine el amparo que pedía se disponga la declaración indagatoria o en su caso prohibir la salida del país de tres integrantes del grupo mexicano Los Bybys.
El senador colorado Erico Galeano decidió no prestar declaración en el juicio oral que se le sigue por supuesto lavado de activos y asociación criminal. Con ello, ahora, la Fiscalía presentará sus alegatos finales el próximo 13 de febrero.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación y otros 200 también las solicitarán, según magistrado.
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.