Nacionales

Allanan depósito farmacéutico por presunta venta de drogas fuertes sin receta

La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) iniciaron en la tarde de este miércoles un allanamiento en un depósito farmacéutico, ubicado en el Mercado 4, de donde se incautaron de cajas de Midazolam, que no cuentan con documentaciones para su distribución.

El allanamiento que se inició en horas de la tarde de este miércoles en un depósito farmacéutico del Mercado 4 de Asunción está encabezado por la fiscala Lorena Ledesma.

El operativo —desarrollado por la Dirección de Registro y Fiscalización de la Secretaría Nacional Antidrogas ( Senad)— está enfocado en el descomiso de medicamentos controlados que no cuenten con el respaldo documental para su distribución.

Desde la Senad informaron que se han incautado hasta el momento de cajas de Midazolam, un potente ansiolítico, que en el sitio están comercializando sin receta médica.

Según los datos, en el balance del local no hay una congruencia, ya que adquirieron un lote de 4.000 unidades y en la salida figuran más de 5.000 unidades vendidas. Se presume que están comercializando muchos medicamentos en el mercado negro sin ningún tipo de receta.

Empotrar

La fiscala Lorena Ledesma describió a los medios de comunicación que se constituyeron en el lugar para verificar los documentos que tiene la importadora, porque la información que ella maneja es que desde el sitio presuntamente se comercializan drogas sintéticas.

Mencionó que son aparentemente productos adquiridos de forma legal, pero en la distribución ocurren las “manipulaciones”, en cuanto a los documentos y la cantidad.

“Estos productos son en realidad dos drogas muy importantes, son consideradas drogas sintéticas. Además son utilizadas como calmantes en actividades normales y por la medicina en forma legal", agregó.

La representante del Ministerio Público señaló que se trata de fentanilo, que es “la sustancia más importante”, y Midazolam. Mencionó que verificaron el stock de salida y de ingreso, así como cuántos medicamentos encontraron en stock.

La fiscala explicó que el fentanilo se utiliza para mezclar con la cocaína o heroína y que al no darse cuenta de la dosis adecuada tiene un efecto mortal.

En caso de confirmarse la venta irregular de las drogas, los responsables podrían ser imputados por la comercialización de sustancias prohibidas por la Ley 1340.

Los propietarios tienen plazo hasta este jueves, a las 14:00, para presentar las documentaciones correspondientes. El procedimiento no arrojó ninguna persona detenida.

Dejá tu comentario