Nacionales

Allanamientos tras quema de maquinarias en Repatriación

Una comitiva fiscal policial realizó varios allanamientos este domingo tras un enfrentamiento entre policías y supuestos ocupantes de una propiedad, ocurrido este sábado en la colonia 3 de Noviembre de Repatriación, Departamento de Caaguazú.

Una gran dotación policial acompañó esta mañana la acción fiscal en la Colonia 3 de Noviembre, en Repatriación, Departamento de Caaguazú, donde supuestos campesinos sin tierra incendiaron un depósito de tractores, maquinarias agrícolas e insumos pertenecientes a un productor menonita de Campo 9.

Además, se registró un enfrentamiento con efectivos del orden público donde un personal policial resultó con una herida en el ojo derecho por una balita de cristal.

Las viviendas allanadas de manera simultánea a tempranas horas de este domingo serían donde residen dos de los principales líderes de la organización campesina.

De acuerdo con el fiscal Alfredo Mieres, fueron incautadas evidencias como armas de fuego, combustible, un vehículo para el traslado de campesinos, víveres para la logística, carpas y otros elementos imprescindibles en la ocupación de tierras.

También fueron halladas hojas de afiliación pertenecientes al Partido del Frente Patriótico Te’ete, al cual supuestamente eran obligados a enrolarse los interesados en un lote de las aproximadamente 1.000 hectáreas que se encuentran en disputa.

Nota relacionada: Enfrentamiento entre supuestos invasores y policías deja un herido

Una de las viviendas allanadas pertenece a Gustavo Javier Paiva, detenido este sábado en el lugar del conflicto. En la casa fueron recibidos por Gladys Cabral, docente de un colegio indígena de la zona y pareja de Paiva.

En el otro allanamiento, se verificó la casa de Albert Armando Cristaldo Noguera, distante a unos 3 kilómetros aproximadamente de la de Paiva. Cristaldo Noguera cuenta con una orden detención.

Los aprehendidos por el hecho son Gustavo Javier Paiva Melgarejo (44), Gerardo Salinas González (28), Éver Felipe Paiva Cabral (20), Édgar Ramón Alcaraz Almirón (44) y un menor de 16 años, quienes fueron imputados por coacción, coacción grave, lesión agravada, amenaza de hecho punible, perturbación de la paz pública y violación de la ley de armas.

Los detenidos fueron remitidos a la Comisaría 2ª de la ciudad de Caaguazú. Este lunes deberán comparecer ante el Juzgado Penal de Garantías a cargo del magistrado Juan Oviedo. El fiscal Mieres anunció que solicitará la prisión preventiva de estas personas.

Dejá tu comentario