Ante el anuncio del posible ingreso de un frente frío y descenso de la temperatura, se planificó hoy el programa denominado Jaho´i – Operativo Invierno a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y con apoyo de la Municipalidad de Asunción. Las carpas para el albergue transitorio ya están instaladas en la Costanera de Asunción.
Este plan se aplica una vez que bajen las temperaturas para dar albergue a las personas en situación de calle.
El plan Jaho’i brinda asistencia, abrigo, alimentación y atención médica a personas expuestas a las inclemencias del invierno, principalmente en situación de calle. El rescate se realiza mediante un trabajo de coordinación y con la Policía Nacional.
Los albergues cuentan con espacios diferenciados para varones, mujeres, mujeres con hijos y niños. Allí se ofrece servicios de atención básica, limpieza, alimentación, peluquería, atención médica y derivación institucional en los casos requeridos. Además, cuenta con personal permanente de distintas instituciones.
Lea más: SEN albergó a 554 personas en situación de calle con operativo Jaho’i
El operativo se mantendrá activo durante todo el periodo invernal, con monitoreo diario y atención 24/7, según un comunicado institucional.
La ciudadanía puede llamar al 911 de la Policía Nacional o al 137, para informar sobre personas en situación de calle en los días fríos.
Reunión organizativa
El encuentro de las autoridades de la SEN y la Comuna se realizó en el marco de la Coordinación de Acciones Interinstitucionales del Plan de Protección a Personas en Situación de Riesgo por Bajas Temperaturas.
El encuentro se realizó con la presencia del ministro secretario de la SEN, Cnel. Arsenio Ramón Zárate; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; y otras autoridades.
“El trabajo conjunto es la base de este operativo. Desde el 2007 llevamos adelante esta iniciativa y, año tras año, ha demostrado su impacto en la protección de personas vulnerables”, dijo el ministro de la SEN.
Añadió que “hay personas que se quedan con nosotros durante todo el operativo. Muchas de ellas son extranjeras, y lo que más valoran es el respeto y la dignidad con que son tratados”.
Por otro lado, el intendente Óscar Rodríguez puso énfasis en la importancia de prepararse para eventuales crecidas del río Paraguay, ante el pronóstico de fenómenos climáticos que podrían afectar a más familias en situación de vulnerabilidad.