29 abr. 2024

Alistan cuarta edición de la fiesta oriental Nihon Matsuri

La novedad. Un santuario móvil  denominado Mikoshi se prepara como uno de los principales atractivos.

La novedad. Un santuario móvil denominado Mikoshi se prepara como uno de los principales atractivos.

En el marco de la celebración por los 100 años de amistad Paraguay-Japón, alistan lo que será una nueva edición del gran festival oriental Nihon Matsuri para noviembre.

El Festival Cultural Gastronómico japonés tendrá como novedad exclusiva desde el país del sol naciente un Mikoshi (santuario portátil) utilizado como medio para transportar deidades.

El evento se realizará el sábado 9 de noviembre y, por primera vez, se extenderá el horario. Abrirán las puertas desde las 12.00 hasta las 22.00, en el Centro de Convenciones Mariscal, detallaron los organizadores.

El propósito es que todas las familias puedan asistir desde muy temprano y que puedan disfrutar de un día cargado de entretenimiento. “Mikoshi” u “Omikoshi” es una capilla portátil del sintoísmo, fue refaccionada y enviada especialmente desde Japón para la ocasión, según desglosaron.

Durante el festival también se ofrecerá una gran variedad en alimentos y bebidas, se contará con más de 45 stands, siendo la mayoría de comidas japonesas, menú salado y dulce. En cuanto a espectáculos, habrá show de Taiko (tambor japonés) de diferentes grupos que llegarán de todo el territorio nacional. También grupos de danza Yosakoi, Bon-Odori, (una tradición que se remonta desde hace 600 años) y demostración de la disciplina con espada japonesa, adelantaron.

La entrada podrá adquirirse a través de Ticketea, que tiene un costo de G. 20.000 con la cual se tendrá acceso a todos los shows. Menores de 10 y mayores de 70 años de edad no pagan entrada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.