02 dic. 2025

Alicia Pucheta jura como vicepresidenta del Paraguay

Alicia Pucheta se convierte en la primera mujer en asumir la Vicepresidencia del Paraguay. La nueva autoridad juró este miércoles frente a los miembros del Congreso Nacional, quienes la designaron para el cargo en una sesión extraordinaria.

Alicia Pucheta jura.jpeg

Alicia Pucheta juró como vicepresidenta de la República. Foto: Gentileza

La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia renunció la semana pasada a su cargo y esta tarde fue nominada por el senador colorado Juan Darío Monges –en sesión extaordinaria del Congreso de la Nación– para el puesto que había dejado vacante Juan Afara.

La designación no tardó en aprobarse, esto se debe a que días antes los colorados cartistas, los colorados de Añetete, los liberales llanistas y los senadores oviedistas habían llegado a un acuerdo para favorecer a la ex magistrada.

LEA MÁS: Buscando la gobernabilidad de Marito hoy votan por designación de Pucheta

En los próximos días se prevé que Horacio Cartes, titular del Poder Ejecutivo, renuncie a su cargo para cedérselo a Pucheta, de esta forma se convertiría en la primera presidenta del Paraguay.


BENEFICIÓ A COLORADOS

Alicia Pucheta había firmado la resolución de la Corte que habilita a Cartes, a Juan Afara y a Nicanor Duarte Frutos jurar como senadores, lo que viola la Constitución Nacional en su artículo 189, que establece que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables.

Alicia Pucheta de Correa trabajó por más de 35 años en tribunales. Inició como practicante en el año 1971 y ocupó otros cargos como fiscala, jueza, procuradora, entre otros. El 16 de febrero del 2016 asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia y fue la primera mujer en ser ministra de la institución.

LEA MÁS: ¿Quién es Alicia Pucheta?

Entre las funciones que desempeñó durante su carrera figuran: dactilógrafa, oficial de secretaría, actuaria, procuradora, defensora, fiscala, jueza de Primera Instancia, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.
Un grupo de delincuentes armados asaltaron las oficinas de un consorcio en el centro de Capiatá, del Departamento Central, de donde se llevaron cerca de G. 40 millones. La Policía Nacional investiga el hecho ocurrido este lunes, a primera hora, mientras recopila imágenes y datos para identificar a los responsables.