24 abr. 2024

Buscando la gobernabilidad de Marito hoy votan por designación de Pucheta

Con el acuerdo entre los colorados cartistas y de Añetete, más los liberales llanistas y senadores oviedistas, la ex ministra Alicia Pucheta tendrá los votos suficientes para ser la primera vicepresidenta.

Pucheta aguarda la venia.jpg

En espera. Pucheta aguarda la venia de los parlamentarios.

En sesión extraordinaria del Congreso Nacional, la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta será designada hoy como vicepresidenta de la República en reemplazo de Juan Afara, para posteriormente asumir como presidenta, una vez que Horacio Cartes renuncie y sea aceptada su dimisión por el Parlamento.

Con esto se concreta el acuerdo entre los colorados cartistas y del sector liderado por el recientemente electo presidente Mario Abdo Benítez, en busca de gobernabilidad y se mantiene la alianza de los liberales llanistas con el oficialismo. A estos se les suman dos oviedistas.

Los números para la nominación de Pucheta son más que suficientes, adelantaron los legisladores colorados. Se necesitan de la presencia de 41 diputados y 23 senadores para el efecto.

En la Cámara Baja, los colorados tienen mayoría propia, 46 parlamentarios, y tendrían el acompañamiento de 13 liberales, que responden al llanismo y al sector liderado por Juan Bartolomé Ramírez. Un total de 59 votarían por Pucheta.

En cuanto a los números del Senado, los colorados son 19, los que tienen nuevamente el acompañamiento de los liberales llanistas. Por el Unace, 2 votos: José Manuel Bóbeda y Ana María Palacios.

CONSTITUCIÓN. La ex magistrada figura como la única candidata para el cargo y fue propuesta por el presidente Horacio Cartes. Pucheta firmó la resolución de la Corte, que habilita a Cartes, Juan Afara y a Nicanor Duarte como senadores, lo que viola la Constitución Nacional en su artículo 189, que establece que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz pero no voto.

El líder de la bancada cartista en el Senado, Juan Darío Monges, dijo que lo importante es que van a estar más de lo necesario (legisladores) y esto posibilitará que Pucheta sea nominada como vicepresidenta.

“Esperamos estar la mayor cantidad de legisladores para tomar esa determinación y porque ella tiene el mérito, y esa distinción y responsabilidad que le va a dar el Congreso, ella tiene un testimonio de su trayectoria que garantiza el prestigio que va a tener la Nación en el ejercicio de esa instancia del poder”, puntualizó Monges.

EN CONTRA. Los legisladores liberales, afines al efrainismo, al igual que los del Frente Guasu, se manifestaron en contra de la designación de Pucheta y anunciaron que no participarán de la sesión. En la misma postura se manifestaron los diputados de Avanza País.

Estos parlamentarios consideran que no pueden acompañar la candidatura de una persona que avaló con su firma la violación de la Constitución Nacional. Sostienen que la ex ministra, antes que ser premiada, debió pasar por un juicio político.

Embed

Opiniones
“Para dar estabilidad a la República”
El diputado colorado Dany Durand manifestó que la bancada de Colorado Añetete votará en bloque a favor de la nominación de Alicia Pucheta como vicepresidenta. Dijo que lo harán para dar estabilidad a la República y gobernabilidad al Gobierno entrante.
Sostuvo que en el tiempo que le toque a Pucheta estar al mando del país poco o nada hará. “Probablemente será vice y después presidenta, pero ¿qué cambios puede realizar en dos meses? Ninguno”, dijo.

Dany Durand, diputado.

“No acompañamos lo que está ocurriendo”

“Nosotros no acompañamos este proceso. Lo que está ocurriendo es de una gravedad institucional que no estamos dimensionando suficientemente”, señaló a radio Ñandutí el diputado liberal Víctor Ríos, con referencia a la posible designación de Alicia Pucheta como vicepresidenta. "(Se) puede deducir que la señora o la Corte han fallado a favor del presidente Horacio Cartes a partir de una promesa que consiste en esto (el cargo de vice)”, indicó.

Víctor Ríos, diputado PLRA.

“Es una violadora de la Constitución”

“Que el presidente proponga a la vicepresidenta, eso no existe”, señaló a radio Ñandutí el diputado liberal Édgar Acosta. Recordó que el Congreso es el que elige al vicepresidente a falta de menos de dos años de mandato. “Es una cuestión sencilla, Horacio Cartes le dice seguramente a Alicia Pucheta ‘habilitame para ser senador y yo te hago presidenta’.
Es una locura”, apuntó, añadiendo que optaría por el senador Eduardo Petta para el cargo.

Édgar Acosta, diputado PLRA.

“Puedo aportar mucho”

La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta manifestó no saber si se tendrán los votos para ser designada vicepresidenta de la República. No obstante, añadió que está convencida de que puede aportar mucho desde el Ejecutivo.
“Creo que si se dan los votos el miércoles, puedo aportar mucho. Eso de que yo me fui porque es seguro no es así. Nada es seguro, renuncié porque sí estoy convencida de que no procede el permiso, sino la renuncia es indeclinable, pero sin que haya ninguna seguridad”, manifestó Pucheta el lunes a sus estudiantes en Derecho de la UNA, donde ejerce la docencia, como se observa en un video subido a las redes sociales por la periodista Vanesa Silguero.
Añadió que si llega a ocupar el alto cargo Ejecutivo, seguirá de igual manera con la docencia. “Si llego a estar en ese puesto, no crean que les voy a abandonar, son mis alumnos y voy a pelear siempre por ustedes (...)”, expresó.