21 ene. 2026

Algunas distribuidoras aumentaron el gas en G. 500

31741763

Gas. Las garrafas subieron desde el pasado fin de semana.

ARCHIVO

A pesar de la reducción de los precios de los combustibles, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), de uso domiciliario y vehicular, registra un aumento de G. 500 por parte de algunas distribuidoras del producto en el país. No obstante, Petropar no ajustó sus valores.
El GLP, que es uno de los productos con impacto directo en la canasta familiar por su uso domiciliario, se incrementó desde el pasado fin de semana.

La situación obedece a factores internacionales, según explicó a los medios Willam Wilka, gerente de Petropar.

“El gas estamos importando regularmente. Ya no se está trayendo de Bolivia. El único proveedor es Argentina, que solo liberó sus excedentes para la exportación. Petropar aún no tocó el precio de este producto y estamos en un promedio más bajo que otros emblemas”, dijo.

Con la suba, el precio del producto es de entre G. 4.400 y 4.800 el litro; la garrafa de 13 kilos cuesta entre G. 120.000 y G. 123.000, mientras que la de 10 kilos se comercializa entre. G. 95.000 y G. 98.000.

Hasta el 2023, Paraguay abastecía el 95% de su mercado local con el GLP del mercado boliviano, situación que actualmente varió. Ahora, la mayor parte del producto se adquiere de Argentina.

La priorización de su mercado local por parte de las distribuidoras del vecino país hizo que, sumado a la cotización del dólar en alza, los costos del producto se incrementen, según señalan desde algunas distribuidoras locales. Los emblemas venden en promedio unos 6 millones de kilos de GLP, al mes, según los datos que se desprenden del Observatorio de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio.

<b>La Cifra</b> <br/><b>500 guaraníes es el monto promedio que subieron algunas de las distribuidoras del GLP el pasado fin de semana.</b>

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.
21 organizaciones docentes presentaron un nuevo proyecto para la reforma de la Caja Fiscal. Se ratificaron en que el Estado debe aportar 14% y en no aplicar una edad mínima para su jubilación.
El déficit de USD 90 millones de Cajubi se debe principalmente a problemas estructurales del sistema jubilatorio. La entidad implementó un nuevo plan de capitalización individual a partir de 2024.