El GLP, que es uno de los productos con impacto directo en la canasta familiar por su uso domiciliario, se incrementó desde el pasado fin de semana.
La situación obedece a factores internacionales, según explicó a los medios Willam Wilka, gerente de Petropar.
“El gas estamos importando regularmente. Ya no se está trayendo de Bolivia. El único proveedor es Argentina, que solo liberó sus excedentes para la exportación. Petropar aún no tocó el precio de este producto y estamos en un promedio más bajo que otros emblemas”, dijo.
Con la suba, el precio del producto es de entre G. 4.400 y 4.800 el litro; la garrafa de 13 kilos cuesta entre G. 120.000 y G. 123.000, mientras que la de 10 kilos se comercializa entre. G. 95.000 y G. 98.000.
Hasta el 2023, Paraguay abastecía el 95% de su mercado local con el GLP del mercado boliviano, situación que actualmente varió. Ahora, la mayor parte del producto se adquiere de Argentina.
La priorización de su mercado local por parte de las distribuidoras del vecino país hizo que, sumado a la cotización del dólar en alza, los costos del producto se incrementen, según señalan desde algunas distribuidoras locales. Los emblemas venden en promedio unos 6 millones de kilos de GLP, al mes, según los datos que se desprenden del Observatorio de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio.