29 ene. 2026

Cajubi atribuye su déficit a una falla estructural y pasa a ahorro individual

El déficit de USD 90 millones de Cajubi se debe principalmente a problemas estructurales del sistema jubilatorio. La entidad implementó un nuevo plan de capitalización individual a partir de 2024.

Cajubi.jpg

Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

Foto: Itaipú

El presidente de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de Itaipú Binacional (Cajubi), Robert Noguera, afirmó que el déficit de la entidad, estimado en unos USD 90 millones al cierre de 2024, no responde únicamente al desfalco sufrido entre los años 2003 y 2008, sino principalmente a problemas estructurales del diseño original del sistema jubilatorio.

En entrevista radial con Monumental 1080 AM, Noguera explicó que las pérdidas derivadas de las inversiones realizadas en el exterior representan aproximadamente el 30% del pasivo actuarial, mientras que el 70% restante se debe a otros factores, como el uso de tablas paramétricas inadecuadas al momento de la creación de la caja en 1988, problemas de inflación y cambios en la esperanza de vida y mortalidad de los afiliados.

Señaló que dichas tablas fueron tomadas de la realidad brasileña ante la falta de datos locales, lo que con el tiempo dejó de reflejar la situación paraguaya.

El titular de la Cajubi indicó que el punto de quiebre se produjo en 2016, cuando la cantidad de jubilados igualó y luego superó a la de aportantes, haciendo insostenible el sistema de beneficio definido.

En ese contexto, Itaipú Binacional resolvió avanzar hacia un cambio estructural del régimen previsional, decisión que se concretó a partir del 1 de enero de 2024 con la implementación de un nuevo plan jubilatorio basado en la capitalización individual, según comentó.

Detalló que bajo el esquema anterior los afiliados podían jubilarse a los 60 años con un haber equivalente al 80% del promedio salarial de los últimos 36 meses, siempre que contaran con 30 años de aportes. Si bien la ley permite jubilarse con apenas 10 años de aporte, dijo que en esos casos se aplican penalizaciones y aseguró que con ese mínimo, el beneficiario recibe solo un tercio del haber jubilatorio. A modo de ejemplo, explicó que un trabajador con un salario promedio de G. 20 millones y 30 años de aportes podía jubilarse con unos G. 16 millones, mientras que con 10 años de aportes percibiría apenas alrededor de G. 5,3 millones.

Noguera también desmintió que existan jubilaciones privilegiadas sin aportes suficientes, incluso para directores o consejeros. Aclaró que aunque estos adquieren el derecho a jubilarse al cumplir 60 años, el cálculo del haber se realiza con todas las penalizaciones correspondientes según los años efectivamente aportados, pudiendo resultar en jubilaciones muy bajas.

Con el nuevo régimen de capitalización individual, vigente tanto para los nuevos contratados como para los trabajadores activos al 31 de diciembre de 2023, el monto de la jubilación pasa a depender exclusivamente del total acumulado en la cuenta individual de cada afiliado.

Ese fondo se proyecta financieramente desde el momento de la jubilación hasta los 80 años, recalculándose anualmente según el saldo disponible y el rendimiento de las inversiones. De acuerdo con Noguera, este esquema incluso permite que el haber jubilatorio pueda ajustarse al alza si la gestión financiera obtiene buenos resultados.

En cuanto al financiamiento, explicó que antes del cambio Itaipú aportaba alrededor del 22% del salario por cada empleado, mientras que el trabajador contribuía con el 8,526%, porcentaje elevado en 2013 con acuerdo sindical para buscar el equilibrio actuarial. Con el nuevo plan, el aporte patronal se reducirá gradualmente hasta el 11%, mientras que el aporte del empleado aumentará hasta igualar ese porcentaje.

Respecto al déficit acumulado, Noguera sostuvo que se trata de un déficit actuarial y no financiero inmediato. Indicó que será cubierto, en primera instancia, con el patrimonio remanente de la Cajubi y, posteriormente, por Itaipú en su carácter de empleador. Reconoció que en los primeros años el aporte patronal será superior, pero aseguró que a largo plazo el nuevo sistema permitirá reducir costos y, sobre todo, dotar de previsibilidad al esquema previsional.

Finalmente, destacó que, una vez jubilados bajo el sistema de capitalización individual, los beneficiarios ya no reciben aportes patronales, por el contrario, aportan el 10% de su haber jubilatorio.

A su criterio, este cambio es clave para evitar una quiebra técnica futura y alinear a la Cajubi con los modelos previsionales que ya se aplican en el Brasil y en otros sistemas de la región.

Cajubi atribuye su déficit a una falla estructural y pasa a ahorro individual.png

.

Más contenido de esta sección
Paraguay registró récord de solicitudes de radicación en 2025, con 47.687 pedidos, un 63% más que el año anterior, liderados por brasileños, argentinos y europeos.
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) destacó que Paraguay cumplió con los estándares de seguridad aeroportuaria exigidos por la TSA de Estados Unidos, lo que habilita al país a operar vuelos directos hacia ese mercado durante el Mundial de Fútbol 2026 a realizarse en Canadá, EEUU y México.