La EBY, lado argentino, detalló que Peña realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde se graduó en 1984. Pasó por varias compañías del vecino país y, entre 2016 y 2020, ocupó la Gerencia General de la empresa Cunumi S.A. Desde entonces, se desempeñaba como profesional independiente.
Estabilidad y deuda. Por otro lado, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, informó ayer que durante la Cumbre del G20 en Brasil también habló con su par argentina, Diana Mondino. En el caso de la estabilidad financiera de Yacyretá, insistió que “el Congreso paraguayo ha aprobado el acuerdo bilateral durante los Gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri”. “Ese acuerdo va a ser remitido por el Gobierno argentino al Congreso Nacional (argentino)”, aseguró.
Sobre la deuda en la EBY a Paraguay, dijo que son USD 107 millones. “Argentina mantiene deuda por cesión de energía con la Entidad Binacional y con el Tesoro paraguayo, por la venta de energía, por los royalties también”, explicó, añadiendo que los ministros de Economía de ambos países están negociando un acuerdo para los pagos, y que los cancilleres se encargan de coordinar las diversas reuniones.
“Hemos hablado sobre la situación de Yacyretá (...). Acordamos que tenemos que resolver la estabilidad financiera que necesita la entidad binacional. La República del Paraguay aprobó el acuerdo de estabilidad y el Gobierno argentino deberá remitir al Congreso para su aprobación. Recordemos que el Congreso paraguayo ha aprobado el acuerdo bilateral durante los Gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri (Nota Reversal Nº 2/2017, conocida como el acuerdo Cartes-Macri)”, reiteró el canciller.