01 feb. 2026

Alertan que la tarifa intermedia no conviene

26584045

El ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que existen dos escenarios ventajosos para Paraguay en la negociación de Itaipú. Una situación es con Paraguay incorporando los gastos sociales al Presupuesto General de Gastos de la Nación, con USD 1.000 millones más a través de una tarifa pretendida por el Gobierno de USD 22,23 kW/mes.

Señaló que la otra circunstancia es con la tarifa de Itaipú bajando completamente, para que el Paraguay ejerza su soberanía comprando todo su 50% a través de la administración eléctrica.

“Los dos casos extremos pueden ser muy beneficiosos. El caso intermedio no, porque en ese caso se copian los vicios de las dos alternativas anteriores, primero en vez de tener un beneficio de USD 1.000 millones, tenemos un beneficio de USD 500 millones, y el Brasil en lugar de tener un beneficio de USD 1.000 millones, tiene un beneficio de USD 1.500 millones, es decir, el Brasil se queda con nuestro beneficio”, remarcó.

Ferreira añadió que hasta ahora no vio que el Consejo de Itaipú ni el Gobierno quieran introducir recursos financieros dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación y no seguir manejándolos entre cuatro paredes. “Supongo que eso es porque les gusta que eso se maneje de esa manera. Si eso es así, es mucho mejor que la tarifa de Itaipú baje completamente, al piso, que el Paraguay ejerza su soberanía comprando todo su 50% a través de la ANDE, y de tal manera que la ANDE pueda comercializar eso, ya sea internacionalmente o dentro del Paraguay”, insistió.

El ex titular de ANDE también estima que existe un plan de las autoridades públicas para que se “entienda que la tarifa intermedia es nomás luego una forma de negociación, (donde) nadie gana todo lo que tiene que ganar”. “Así como ya quiso vender el gobierno de Marito en los dos años anteriores, entonces la propaganda desde Itaipú está preparada para vender eso”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Sin reforma del sistema de Jubilaciones del sector público, el déficit de la Caja Fiscal casi alcanzará el tamaño de la deuda pública actual (USD 19.935 millones) en 2060, según informe actuarial.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) ha resuelto abrir un sumario de investigación contra siete frigoríficos para verificar si existen acuerdos colusorios o abusos de posición dominante que expliquen el persistente aumento en los precios de la carne en Paraguay.
Docentes se oponen a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo, alegando que afecta a miles de trabajadores próximos a jubilarse, extendiendo el tiempo de aporte en hasta 15 años más. Piden revisar primero las jubilaciones de legisladores y altas autoridades.
El presidente Santiago Peña solicitó ayer al Congreso una aprobación rápida de la ratificación del Acuerdo entre Mercosur-Unión Europea para posicionar al país como el primero en implementarlo.