El doctor Oxilia Dávalos indicó que el pago ciertamente “es resultado de una gestión de insistencia y presión realizada por nuestro gobierno”. “Es algo muy positivo para nuestras finanzas. Los recursos financieros que provienen de nuestras entidades binacionales son muy importantes. Por otra parte, se puede inferir que hay una voluntad para llegar a acuerdos entre los dos países”, opinó.
No obstante, añadió que la deuda pendiente de USD 92 millones por generación “pone en riesgo la ejecución” del presupuesto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Es muy elevada esa suma. Esto ciertamente afecta a contratos de la Binacional con terceros; no sé hasta qué punto afecta salarios. Es un problema pendiente; que debe resolverse”, manifestó.
Recordó que en la EBY ya hubo varios intentos de arreglo financiero. “No se consiguió hasta el momento. Se ha convivido con esa desprolijidad hasta ahora. Sin embargo, se debe llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, señaló.
A su turno, el ingeniero Cáceres declaró que el pago argentino es “una buena señal”, considerando “la dificultad financiera” del vecino país. “Es muy importante que se avance con Argentina en algún acuerdo que pueda prever cuándo se va a pagar la deuda de Yacyretá, para que ambos países puedan tener una mejor proyección, previsibilidad. En este momento no se tiene eso”, lamentó el ex gerente técnico de la ANDE.