11 dic. 2025

Alertan de riesgo en ejecución presupuestaria de la EBY

28439193

Fabián Cáceres

Los expertos en energía, Fabián Cáceres y Victorio Oxilia Dávalos, valoraron el pago de compensación por cesión de energía en Yacyretá, que sumó USD 112 millones este mes, pero señalaron que todavía falta el pago por generación de energía, cuya “falta de pago pone en riesgo la ejecución de ese presupuesto”. Al mismo tiempo, indicaron que el acuerdo Cartes-Macri, aunque no está exento de críticas, es mejor que seguir con la situación desprolija que impera actualmente en la binacional.

El doctor Oxilia Dávalos indicó que el pago ciertamente “es resultado de una gestión de insistencia y presión realizada por nuestro gobierno”. “Es algo muy positivo para nuestras finanzas. Los recursos financieros que provienen de nuestras entidades binacionales son muy importantes. Por otra parte, se puede inferir que hay una voluntad para llegar a acuerdos entre los dos países”, opinó.

No obstante, añadió que la deuda pendiente de USD 92 millones por generación “pone en riesgo la ejecución” del presupuesto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Es muy elevada esa suma. Esto ciertamente afecta a contratos de la Binacional con terceros; no sé hasta qué punto afecta salarios. Es un problema pendiente; que debe resolverse”, manifestó.

Recordó que en la EBY ya hubo varios intentos de arreglo financiero. “No se consiguió hasta el momento. Se ha convivido con esa desprolijidad hasta ahora. Sin embargo, se debe llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, señaló.

A su turno, el ingeniero Cáceres declaró que el pago argentino es “una buena señal”, considerando “la dificultad financiera” del vecino país. “Es muy importante que se avance con Argentina en algún acuerdo que pueda prever cuándo se va a pagar la deuda de Yacyretá, para que ambos países puedan tener una mejor proyección, previsibilidad. En este momento no se tiene eso”, lamentó el ex gerente técnico de la ANDE.

28439196

Victorio Oxilia Dávalos

Más contenido de esta sección
La DNIT continúa mañana con su último remate público del año: Se subastan mercaderías declaradas en abandono, caídas en comiso o no adjudicadas en remates anteriores, y las cuales fueron remitidas por administraciones aduaneras.
La economía paraguaya volvió a mostrar dinamismo en octubre y completó diez meses consecutivos de expansión con una aculado de 5,9%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado del Banco Central del Paraguay.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las atenciones en algunas agencias de Catastro se verán afectadas durante algunos días en diciembre, debido a mudanzas y cambios en el sistema.
La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede este martes 16 de diciembre de la tercera edición de la Feria de la Agricultura Familiar Jajapo Porã Año Paha Ñande Róga Guasúpe, un espacio que reunirá a productores y emprendedores de distintos puntos del país con el propósito de comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.
La Cámara Alta aceptó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto que redefine la rectoría del transporte terrestre y altera la Ley N° 1590/2000, envió al presidente Santiago Peña para la promulgación o veto, mientras los gremios de choferes anunciaron una huelga para el 16 y 17 de diciembre alegando vulneración de derechos.