25 may. 2025

Alertan de que presupuesto crítico del Incan arriesga atención contra cáncer

Pacientes oncológicos urgen recursos físicos, pero sobre todo humanos. La ministra Teresa Barán y el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se reunieron ayer con miembros de Apacfa y renovaron promesas.

31837900

Urgente. Las necesidades del centro asistencial pasan por la falta de más recursos para cubrir personal y otras áreas.

ARCHIVO

Estado delicado. El presupuesto exiguo con el que cuenta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) lo está llevando a una situación cada vez más compleja. El panorama va traduciéndose en un colapso que ya está presente y acrecentándose, refiere la doctora María Luisa Cabañas, patóloga del centro oncológico.
Los pacientes que precisan recibir tratamiento deben esperar más tiempo, también quienes necesitan hacerse sus estudios. En otros casos, los procedimientos quirúrgicos deben atrasarse porque no hay lugar, además de la necesidad de arreglo del quirófano.

A todo ello se suma la falta de más presupuesto para la contratación de personal, describió Cabañas.

“Nosotros ya solicitamos los recursos humanos que necesitamos para poder trabajar bien. Nos habían prometido esto en enero o febrero, estamos en mayo y hasta ahora no tenemos lo que solicitamos”, comentó.

Mientras tanto, una enfermera que debería atender a menos de 10 pacientes, debe estar pendiente de por lo menos 20, detalló la doctora.

Si bien hay predisposición para trabajar horas extras, el cansancio y hastío ya está empezando a notarse, refirió.

La profesional de la salud mencionó que aún no hubo respuesta al pedido de reunión con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Valdovinos. Quienes sí lograron ayer una reunión con Barán y el presidente de la República en ejercicio Pedro Alliana, son los miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), con quienes renovaron las promesas de soluciones para esta población afectada.

Los referentes médicos piden establecer una mesa de trabajo para ver la verdadera proyección de presupuesto que necesita el Incan.

Refuerzo. Antes de llegar a mediados del año, gran parte del presupuesto del Incan ya está comprometido. Por ello, urge que los parlamentarios aprueben el proyecto de los G. 304.000 millones para el presupuesto del centro oncológico. “Ahora mismo para paliar la situación nos deben dar ese aumento del que se habló. Nos ayudará muchísimo ahora, pero hay que sentarse a pensar en el presupuesto del próximo año y hacer una mesa de trabajo que incluya a todos”, señaló.

38.000 millones de guaraníes es el monto requerido para la compra de reactivos de laboratorios para los estudios.

27.000 millones de guaraníes es lo que hace falta para mantenimiento de los equipos médicos e industriales del Incan.

16.000 millones de guaraníes es el monto que debe destinarse para tercerizaciones de diversos estudios para pacientes.

5.000 millones de guaraníes es lo que estaría haciendo falta para realizar las urgentes refacciones edilicias.

31837889

No sirve tener un medicamento que cuesta 60 millones la ampolla si no tenés médico que indique y que controle. María Luisa Cabañas, patóloga y docente.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
La politización a la hora de seleccionar a los médicos para la contratación sigue vigente en el Ministerio de Salud Pública, según la denuncia de la doctora Rossana González, de Sinamed.
La Municipalidad de Asunción en conjunto con la Policía Nacional inició un plan de acción para enfrentar la creciente usurpación de adictos de casas descuidadas del centro histórico capitalino. Insta a los propietarios a mantener sus edificios y evitar ser sancionados.
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, anunció que el nuevo examen de ingreso en los Institutos de Formación Docente (IFD) se realizará el sábado 24 de mayo, tras detectarse irregularidades en la primera convocatoria realizada el pasado 5 de abril.
No hay cifras oficiales sobre las muertes de los residentes vinculadas a la recarga laboral, pero en el entorno médico estiman que hay al menos un suicidio por año, tanto en IPS como en salud pública.
Luego del trágico fallecimiento de dos jóvenes médicos, los residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) también denuncian explotación laboral, guardias de hasta 38 horas seguidas y castigos que se traducen en recarga laboral y tienen un grave impacto en la salud mental.